Hazte premium Hazte premium

Tres detenidos en otro caso de corrupción urbanística en un municipio de Málaga

Tras varios registros, la Guardia Civil detuvo al alcalde de Villanueva de la Concepción, a un profesor universitario y a un abogado por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación

EFE

P. D. ALMOGUERA

1

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, la delegación de Urbanismo del Consistorio de Antequera y la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) se convirtieron ayer en los vértices del último caso de corrupción urbanística en Andalucía y que se ha saldado hasta el momento con la detención de tres personas, entre ellas, el alcalde del primer municipio y un profesor universitario del departamento de Derecho Financiero y Tributario. El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, confirmó que se investigan delitos de cohecho relacionados con el urbanismo, a los que las fuentes consultadas por ABC sumaron los de prevaricación y tráfico de influencias.

La intervención del Equipo de Policía Judicial y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga se realizó a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, cuyo titular instruye el caso y que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Los agentes comenzaron a primera hora de la mañana de ayer registros coordinados en distintos puntos de la provincia. El que concentró la atención mediática fue el realizado en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, que fue acordonado minutos antes de que los miembros del Equipo de Gobierno y los vecinos celebrasen unas elecciones participativas para decidir en qué obras se invertían unas partidas económicas.

Los efectivos del Instituto Armado llegaron al Consistorio en torno a las 8:00 y se retiraron cerca de las 15:00 tras cargar en sus vehículos diversas cajas con abundante información sobre asuntos urbanísticos.

El alcalde, Ernesto José Silva, era arrestado y sacado por un acceso trasero para ser trasladado a la Comandancia de Málaga.

Otros agentes estaban trabajando simultáneamente en el Ayuntamiento de Antequera, cuyo primer edil, el socialista Ricardo Millán, se apresuró a desmentir cualquier tipo de vinculación con la trama.

Los investigadores también se interesaron por un técnico de Urbanismo que no se encontraba en el lugar en esos momentos, por lo que se desplazaron al edificio donde están situadas las instalaciones de la citada área municipal, a unos 200 metros.

Pedanía de Antequera

La vinculación de Antequera con Villanueva de la Concepción ha sido estrecha hasta el mes de marzo, momento en el que esta pedanía se segregó y se convirtió en el municipio 101 de Málaga. Tras 17 años de autogobierno, que se inició en 1992 al constituirse como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), en 2001 se constituyó como Entidad Local Autónoma (ELA). Durante este periodo, las competencias urbanísticas correspondían a Antequera.

El regidor y presidente de la gestora que gobierna el municipio hasta las próximas municipales, Ernesto José Silva, del grupo político Foro Andaluz, aseguró antes de su arresto que desconocía lo que buscaban los agentes, pero afirmó «que están interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al mandato anterior», cuando gobernó el PSOE.

No obstante, fuentes cercanas al caso señalaron que la investigación que presuntamente salpicaría a Silva estaría relacionada con «varios asuntos urbanísticos», de los que se desprenderían los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

El propio subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, confirmaba ayer que el caso se investiga desde hace tiempo y que está relacionado con «el actual Equipo de Gobierno»; a pesar de esta afirmación, el alcalde arrestado defendió horas antes su gestión en materia de ladrillo y declaró a los periodistas que estaba «muy tranquilo» y que desde que tomó posesión se han paralizado diversas obras.

«Estamos dando mucha caña con todo y no tengo nada que ocultar», manifestó Ernesto José Silva, quien se vanaglorió de la paralización de una veintena de expedientes urbanísticos y que reiteró su inocencia al afirmar que «nosotros hemos tenido competencias urbanísticas propias excepto planes parciales del PGOU, que no creo que sea lo que están buscando».

Nuevas declaraciones

El tercer lugar donde se desarrolló la operación fue el centro de la capital malagueña y, concretamente, un bufete de abogados y el despacho de un profesor de la Facultad de Derecho. En este segundo punto fue arrestado el docente J.F.H.G., adscrito al departamento de Derecho Financiero y Tributario, después de un registro que se inició a las 13:00 y que se prolongó durante varias horas.

Está previsto que el alcalde y el profesor universitario, en compañía del tercer detenido, del que únicamente se informó que era abogado y que su despacho en la zona de Echegaray también fue inspeccionado, pasen a disposición del titular del juzgado de Instrucción número 2 de Antequera el próximo lunes.

Pero esto no significa que la Guardia Civil no siga haciendo pesquisas. Las fuentes consultadas explicaron que los investigadores citarán a declarar en las próximas horas a más personas. Inicialmente lo harían en calidad de testigos y, dependiendo de las novedades, se determinará su situación procesal.

En relación al despliegue de agentes, señalaron que no fue casual y que se buscaba «la reacción» de algunas personas que están siendo controladas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación