Hazte premium Hazte premium

HAYAT ZIRARI, EN EL CURSO «NUEVAS DINÁMICAS SOCIALES EN MARRUECOS»

«Las mujeres están asumiendo tareas políticas por la discriminación positiva»

La catedrática de la Universidad Hassan II destaca la reforma del Código de Familia, que ha dado un nuevo papel a la mujer

ABC

e. díaz-borrego

La catedrática de la Universidad Hassan II de Mohamedia Hayat Zirari aseguró ayer que en los últimos 10 años, desde la llegada del Gobierno de alternancia, las mujeres están asumiendo responsabilidades políticas en Marruecos gracias a la instauración de medidas de discriminación positiva.

Zirari realizó estas declaraciones durante el transcurso del seminario «Nuevas dinámicas sociales en Marruecos» que organiza el Centro Olavide en Carmona.

Según la profesora, la situación de las mujeres marroquíes hoy en día no es la misma que en los años 50, justo después del periodo de la independencia, asegurando que «ha habido una gran evolución con respecto al papel y el estatus de la mujer en el seno de la familia, al igual que en el espacio público. Momentos muy importantes de esta evolución son las grandes reformas que ha conocido Marruecos, encabezadas por la modificación del Código de la Familia», corroboró.

El segundo cambio importante, al entender de Hayat Zirari, es el tema de la igualdad entre las mujeres y los hombres, además del derecho de las mujeres de poder contraer matrimonio en su propio nombre y la estipulación de tener la mayoría de edad para poder casarse. Otro indicador importante es el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, es decir, que las mujeres asumen más responsabilidades públicas y políticas: «Nos encontramos ante un Marruecos que, sin duda, se mueve y donde la tendencia se dirige hacia la construcción de una nueva identidad y una nueva relación entre hombres y mujeres», afirmó. Sin embargo, reconoció que las desigualdades y las discriminaciones subsisten en los diferentes ámbitos: «Sin duda, el camino es largo y son necesarios realizar muchos esfuerzos a nivel de políticas públicas», indicó.

Por último, la experta admitió que los marroquíes viven una situación que proviene del contexto nacional, en un país que aspira a cambios importantes, pero con una contingencia económica con dificultades respecto a los recursos materiales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación