Hazte premium Hazte premium

ordenanzas en la costa

Prohibido jugar a la pelota, pasear al perro, volar cometas...

Bandos municipales imponen multas de 300 a más de 30.000 euros a los bañistas

Prohibido jugar a la pelota, pasear al perro, volar cometas... JAVIER MARTÍN

ABC

Los bandos y ordenanzas que difunden los ayuntamientos del litoral andaluz en verano se caracterizan por la imposición de prohibiciones que regulan el acceso y el uso de los bañistas de las playas. Las sanciones máximas entre unas playas y otras varían de 300 a más de 30.000 euros , como aparcar en los accesos a la costa. Según un estudio realizado por Europa Press sobre distintos puntos costeros de Andalucía, la restricción de acceso a toda clase de animales, en especial perros y caballos, es una de las normas que recogen bandos como los de la costa onubense de La Antilla (Lepe), los municipios gaditanos de Chipiona y El Puerto de Santa María, los malagueños de Rincón de la Victoria y Torremolinos y Almería capital. No obstante, los perros guía de personas con alguna disfunción visual sí pueden acceder a las playas.

En lo que respecta a los juegos, sobre todo los de pelota, están prohibidos en muchas playas, si bien en La Antilla y en Torremolinos permiten practicarlos siempre que «no perturben la tranquilidad de los usuarios» .

Otra de las prohibiciones se refiere a la intensidad de los radiocasetes o instrumentos musicales , de modo que los agentes de seguridad pueden pedir a los bañistas que bajen el volumen. Asimismo, también se prohíben las barbacoas en estas playas, a excepción de Torremolinos que, según recoge el bando, se debe solicitar permiso al Ayuntamiento, y Almería capital sólo con autorización en la Noche de San Juan, la madrugada del 24 de junio.

Peña de Matalascañas

En lo que atañe a las costas onubenses de Matalascañas, el Ayuntamiento de Almonte, al que pertenecen estas playas, aprobó una nueva ordenanza que incluye un importante incremento —hasta 6. 000 euros— en la sanción por escalar la peña situada en dicha playa y usarla como trampolín , «hecho que suelen protagonizar personas muy jóvenes poniendo en serio peligro su integridad física», afirma el Consistorio, al tiempo que reseña que la sanción está teniendo «un carácter disuasorio importante».

Otra singularidad: en Salobreña se prohibe reservar espacio con sombrillas, butacas u otros enseres.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación