Hazte premium Hazte premium

Creadores de veinte países llenarán de arte el Polígono de San Pablo

«Arte para todos» revestirá su fisonomía urbana de murales y esculturas a partir del 27 de septiembre

ABC

SILVIA PARTIDO

Más de treinta artistas de veinte países participarán en Sevilla en el proyecto «Arte para todos», con murales y esculturas de gran formato. Las obras se ubicarán en el Polígono de San Pablo, en paredes deterioradas o que hayan sufrido alguna degradación, con el objetivo de mejorar y enriquecer con arte contemporáneo la imagen urbana de esta zona de la ciudad; una apuesta artística que ayer fue presentada por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño.

Estas creaciones van a ser donada a Sevilla, con lo que, según la delegada, «se verá incrementado el patrimonio histórico del que estamos orgullosos y también incrementará la creatividad contemporánea, que es mucha».

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la empresa municipal Lipasam patrocinan este evento que contará con la presencia de renombrados artistas internacionales como Josh Sarintitis de EE.UU, considerado uno de los mejores muralistas del mundo, Nina Pandolfo, Elena Laverón o Nelson Román, entre otros.

También se contará con la colaboración de voluntarios sevillanos que podrán participar en el proyecto. Éstos grupos de voluntarios se están reclutando en la ciudad para las dos semanas en las que se pondrá en marcha este proyecto, que se prolongará desde el próximo 27 de septiembre hasta el 11 de octubre.

Un museo al aire libre

Montaño señaló que la iniciativa convertirá nuestra ciudad «en el mayor museo al aire libre, con mayor expansión de Europa. En este proyecto se van a incluir obras que tienen un alto valor o que en un futuro lo tendrán y formarán parte del patrimonio artístico de la ciudad».

La ciudad de Sevilla se ha convertido en otras ocasiones en un museo o teatro al aire libre; un ejemplo claro fue hace dos años, en septiembre de 2008, cuando se inauguraron una serie de muestras en expositores públicos, tras la peatonalización de la Constitución. Montaño precisó que «en ese caso fueron exposiciones temporales, pero ahora, “Arte para todos”, son creaciones artísticas que van a quedarse de manera permanentes con nosotros, por lo que conlleva una apuesta por la regeración urbana y por el incremento del patrimonio, además de fomentar el voluntariado».

«Arte para todos» es un proyecto internacional que cuenta con la participación de las Naciones Unidas dentro de los Objetivos del Milenio. Según explicó la delegada de Cultura, «es un arte público urbano, es el arte de la calle, el arte de los ciudadanos, un espacio común para ser disfrutado no sólo desde el punto de vista de la convivencia o social sino desde la creatividad cultural. Es, por tanto, un proyecto que venía al pelo en la ciudad de Sevilla con las políticas que estamos desarrollando en materia cultural». Por su parte, Peter Claësson, gerente internacional de la iniciativa, comentó con entusiasmo que «la ciudad se llenará de alegría, de color durante dos semanas con los mejores muralistas del mundo, en cada mural habrá un mensaje de cómo mejorar el medio ambiente, la educación..., siempre pensando de forma positiva para que lleguen más turistas».

Este proyecto ya se realizó en 2004 en Tegucigalpa (Honduras), donde tuvo gran trascendencia al conseguir más de 400.000 visitantes y lograr eco en más de 800 artículos en periódicos de todo el mundo. Ahora, los organizadores espera que las expectativas también se cumplan en nuestra ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación