Hazte premium Hazte premium

Tras 15 años de cierre «constatan» el expolio del cuartel de Daoíz

Un catálogo de Bienes Inmuebles de Vivienda propone proteger el edificio principal

ABC

A. FLÓREZ

El «Catálogo de Bienes Inmuebles del Antiguo Regimiento de Artillería de Daoíz y Velarde», realizado por la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) del Ministerio de Vivienda, para estudiar la protección de este edificio de la avenida de Jerez, ha determinado que la construcción sufre un estado de conservación «muy malo» y que ha sido víctima del «expolio».

El extremo no tendría mayor trascendencia relativa, dado el abandono y la destrucción de tantos edificios históricos de Sevilla, si no fuera porque el cuartel lleva quince años cerrado como establecimiento militar, y que comenzó a ser expoliado prácticamente desde aquel momento.

D Durante unos años, prácticamente hasta principios del año 2000, el Mando de la Región Militar Sur hizo lo posible para evitar el deterioro del inmueble, que fue diseñado por el ingeniero militar Juan Pérez Reina, con claras influencias regionalistas de Aníbal González, y que fue edificado en 1928, pero en 2002 ya estaba al borde de la ruina y había perdido sus paños de rica azulejería sevillana y la rejería había sido arrancada, así como la carpintería, entre otros elementos que desaparecieron. Llegaron incluso a robar las tuberías. Y es ahora, tres lustros después cuando el citado catálogo recoge que «Pese a su indudable interés para la recuperación de la arquitectura original, algunos elementos constructivos y la mayor parte de los característicos de la decoración original, como es el caso de columnas de mármol, balaustres, escaleras, rejas metálicas o azulejos, lamentablemente han sido sustraídos o expoliados». El catálogo, según recoge E.P., fue aprobado por el Pleno del

Ayuntamiento el 21 de mayo de 2010, y figura en el Registro Municipal de Instrumentos Urbanísticos, ya que en 2008 el Ministerio de Vivienda anunció la construcción de 449 vpo en los terrenos. No obstante, propone la protección del edificio principal del acuartelamiento con un nivel de protección grado dos, que obliga a conservar la totalidad de sus fachadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación