Hazte premium Hazte premium

Alcentro acusa al Ayuntamiento de no hacer respetar la ley

Reclama la creación de una delegación específica para los asuntos del comercio

A. ESTRELLA YÁÑEZ

El comercio tradicional reivindica sus derechos, que los tiene y reclama a la administración, empezando por el Ayuntamiento que cumpla sus obligaciones, que también las tiene, aunque según el pequeño comercio sevillano no las ejerce como debiera.

Se habla de la necesidad de modernización al sector , de que los negocios se especialicen, de la búsqueda de atractivos para retener a los clientes en una época en la que se suceden los cierres en el comercio tradicional, amenazado por las multinacionales y grandes cadenas. Pero las asociaciones de comerciantes llaman la atención sobre un problema de base que está quebrando los cimientos del sector: la falta de inspección y control por el Ayuntamiento de todas las actividades irregulares e ilegales que hacen competencia a los negocios debidamente establecidos.

Los bazares irregulares, los manteros y las ferias de sotck , entre otras cuestiones, están restando ventas de forma desleal al comercio, que denuncia la carencia de un interlocutor válido en el Ayuntamiento.

Los portavoces del comercio sevillano se quejan de la actitud de la actual Corporación; dicen que no hay interlocución y que con las anteriores sí había diálogo

La falta de relaciones institucionales con el Ayuntamiento es una demanda que el sector del comercio de Sevilla considera básica. El presidente de la Asociación de Comerciantes del centro Alcentro, Enrique Arias, propone la creación de una delegación municipal de comercio . «Hay una gran descoordinación —señaló— porque no hay ningún responsable que se dedique a los temas de comercio y actualmente en el Ayuntamiento hay una carencia total de interlocutores válidos para el comercio del centro».

El presidente de la asociación de comercio de Sevilla y provincia (Aprocom), José Aycart, explicó que no ocurre así porque gobierne el Partido Socialista «porque en otros municipios gobernados por el PSOE no hay problemas y la interlocución es válida, como en el caso de Dos Hermanas con un gobierno del PSOE». Aycart dijo que tampoco hubo problemas en Sevilla con corporaciones anteriores «porque nosotros somos apolíticos, pero con este Ayuntamiento hay falta clara de relaciones; llevamos años sin diálogo, hay un desprecio absoluto por el sector».

Ambos coinciden en que no hay ayudas para el sector y el pequeño comercio necesita que la administración intervenga . Piden una delegación municipal de Comercio «que debería hacerse cargo de cuestiones como el alumbrado navideño, ahora está controlado por Infraestructuras para la Movilidad, de la dinamización cultural y otras cosas, por que en Sevilla hay algunas actividades deshilvanadas, no hay programación y además lo que se hace es sin ponerse en contacto ni de acuerdo con el sector».

Los portavoces del comercio denunciaron la existencia en la ciudad de competencia desleal, «que es la que más daño hace en épocas de crisis», que no es perseguida como debiera. «Se mandan inspectores a los comercios y al lado se permite una actividad paralela sin vigilancia, ni control. Eso hace un daño desmedido porque al mismo tiempo la inspección de Trabajo y la de Consumo del Ayuntamiento, están constantemente asediando al pequeño comercio», indicó Arias.

Bazares chinos

Tanto Aprocom como Alcentro llamaron la atención sobre los bazares, muchos de ellos regentados por ciudadanos chinos, y advirtieron que deben ser inspeccionados porque además de no ofrecer garantías a los consumidores, suelen presentar numerosas irregularidades como la falta de licencia, el empleo de trabajadores ilegales porque dan de alta a sólo a un empleado pero trabajan varios rotando, y trabajo infantil, «y todo ello les permite conseguir unos costes fijos bajísimos, que son los que más gravan a los negocios, más que la telefonía, el arrendamiento o la electricidad».

Además, dijo que en estos establecimientos hay marcas falsificadas e incluso se venden artículos introducidos en España de forma ilegal, mercancías peligrosas y alimentos sin control. «Los bazares —agregó— son como sanguijuelas, que viven en el caldo de cultivo formado por los comercios que ahora se tienen que ir porque no pueden competir con los que obtienen los beneficios de forma ilegal».

Manteros

La proliferación de «manteros» preocupa mucho al comercio, especialmente del centro, que denuncia una « actitud totalmente permisiva por la Policía Local ». Enrique Arias dijo que en las calles Tetuán y Velázquez es habitual ver las «mantas» tapando los escaparates de las tiendas legales y considera que erradicar esta forma de comercio no es difícil «porque basta con que la Policía se vista de paisano, se de una vuelta por la calle y cuando los vea pise la manta, para que no puedan recogerla de un tirón y salir corriendo». «¿Podemos nosotros sacar nuestra mercancía a la calle y exhibirla en una manta en la puerta de nuestro negocio?», dijo el presidente de Alcentro, quien reclamó que las reglas del juego sean las mismas para todos.

Nosotros —agregó— no decimos que a los manteros los metan en la cárcel o que los expulsen si están en España de forma ilegal, pero sí le exigimos a la administración que no les dejen vender si no cumplen los requisitos que marca la ley para poder hacerlo ». Alcentro y Aprocom advierten que «si hay unas reglas del juego que la administración se dote de los medios necesarios para hacerlas cumplir, porque no se puede hacer dejación de funciones».

El comercio sevillano trata de asimilar estos inconvenientes en un momento de crisis económica internacional, retraimiento del consumo y aumento de impuestos, hasta en las bolsas de plástico que se dan con las compras. En la capital hispalense se quejan porque el Gobierno municipal ha sumado a esta complicada situación una política de movilidad de la que el comercio tradicional ha resultado uno de los más perjudicados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación