Hazte premium Hazte premium

Seoane abandona el Ayuntamiento en plena investigación de facturas del «caso Mercasevilla»

El ya ex presidente de la APES ha declarado dos veces a la Policía este verano. Se marcha de director a la Federación Española de Baloncesto

KAKO RANGEL

EDUARDO BARBA

El hasta ahora presidente de la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla (APES), Alfonso Seoane, uno de los hombres de máxima confianza de Alfredo Sánchez Monteseirín, abandona el Ayuntamiento tras más de diez años —llegó de la mano del alcalde— y en plena investigación judicial sobre el vínculo entre la organización que presidía y Mercasevilla. La APES, de hecho, había firmado un convenio en octubre de 2003 para el patrocinio del equipo de hockey Patín Macarena con la constructora madrileña Larena 98, involucrada en el «caso Mercasevilla» al ser la anterior propietaria de un derecho de superficie del mercado de abastos hasta que Sando —su filial Sanma— se subrogara en su contrato para luego ganar el concurso que se investiga en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Larena y la APES, ya bajo la presidencia de Seoane, firmaron ese convenio por el que la constructora pagó 30.000 euros para patrocinio del equipo de hockey, pero hace unos meses el dueño de la constructora denunció ante la Policía y el juzgado que había recibido presiones del Ayuntamiento sevillano para abandonar Merca o pagar el canon pactado —que no abonaba al paralizarle Urbanismo las licencias para construir unas naves en ese suelo— y que había rubricado ese convenio con la entidad liderada por Seoane tras petición municipal para que se desbloqueara su conflicto con Urbanismo. Fue entonces cuando la juez ordenó una investigación —que ABC adelantó el 7 de mayo de este año— en torno a los pagos de Larena 98 a Mercasevilla, al Patín Macarena y a la propia APES.

D Dentro de esa investigación, Seoane ha tenido que declarar este verano hasta en dos ocasiones ante la Policía Judicial para explicar los pormenores del convenio y de las facturas con las que la APES ha justificado esos 30.000 euros abonados por la constructora, concretamente facturas de viajes —de una empresa de autocares y de una agencia de viajes— del conjunto de hockey sevillano durante la temporada 2003-2004. Con esas facturas se han cuadrado las cifras de la cantidad donada por Larena 98, si bien Seoane tuvo que admitir en su declaración que la APES incumplió un punto del convenio firmado con la compañía madrileña, ya que esta constructora dispuso esa cantidad únicamente para el equipo de División de Honor, como se reflejó en la letra del convenio. Al comparar los viajes con el calendario de competición de aquel año, este periódico comprobó que había más de 8.500 euros imposibles de justificar simplemente con los desplazamientos del primer equipo, de modo que Seoane explicó

que entre ese dinero también se cubrieron viajes de equipos de categorías inferiores del club. El asunto de las facturas, en todo caso, estaría prescrito penalmente hablando.

Por otro lado, la APES se vio salpicada por otra denuncia de Larena 98 en torno al pago de otros 24.000 euros al Patín Macarena, abono que la constructora realizó mediante un cheque que, finalmente, no había pasado por el proceso de la APES sino que fue un trato entre Larena, los responsables de Mercasevilla y la directiva del equipo de hockey. Ese talón fue entregado por Pardal a la Policía junto al resto de documentación.

Varias semanas después de estas pesquisas policiales, que no han conllevado imputación de delito alguno al interrogado, el propio alcalde anunció ayer el inicio de «una nueva etapa» en la Asociación de Promoción, cuya presidencia abandona Seoane para convertirse en director corporativo de la Federación Española de Baloncesto, que controla el sevillano José Luis Sáez, con el que le une una sólida relación. De hecho, ha estado ya colaborando Seoane con la Federación en los últimos tiempos.

Vuelve Marset

La APES pasa a estar dirigida por Juan Carlos Marset, que regresa al Ayuntamiento, en el que al inicio de este mandato fue delegado —no electo— de Cultura. Al poco de arrancar este período, Marset dejó su puesto municipal al ser nombrado director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, cargo en el que cesó en la última remodelación de Gobierno, hace algo más de año y medio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación