Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento estudia liquidar la Fundación DeSevilla por las pérdidas acumuladas

La Delegación municipal de Hacienda elabora un informe financiero de las fundaciones y podría acabar con DeSevilla, con un millón de déficit

NIEVES SANZ

EDUARDO BARBA

La crisis hace estragos. Y si a ello se une una mala gestión, el desastre financiero está asegurado. Tanto es así que para reducir cargas, el Ayuntamiento de Sevilla está elaborando un informe financiero sobre las fundaciones municipales con la idea de reducir su número. De hecho, se sopesa la posibilidad real de liquidar la Fundación DeSevilla, organismo que controla Izquierda Unida merced al pacto de gobierno con el PSOE, a causa de las pérdidas que acumula en los últimos años. La última auditoría realizada sobre esta fundación, conocida antes del verano. ofreció unas pérdidas en torno al millón de euros, lo que la convierte en inviable dadas las circunstancias. Otra cosa es la voluntad política por parte del PSOE de dejar a IU sin uno de sus departamentos y el posible enfrentamiento que esto generaría entre los aliados de gobierno, pero el hecho es que se han analizado sus cuentas y que se estudia la alternativa de disolver la fundación.

Preguntada al respecto por ABC, la delegada de Hacienda, la socialista Nieves Hernández, explicó que lo que se está haciendo es «analizar el estado financiero de todas las fundaciones y organismos dependientes del Ayuntamiento por las dificultades económicas que existen» para valorar «la posibilidad, como ha hecho ya el Gobierno andaluz, de reagrupar departamentos, organismos y demás, reducir estamentos y dar mayor eficacia. Pero no hay una decisión de liquidar nada en concreto ni hacer nada definitivo. Se está haciendo un análisis financiero de cada departamento para ver qué se puede hacer».

Otras fuentes municipales consultadas por este diario, no obstante, aseguraban que DeSevilla se está liquidando, de hecho, y que el análisis financiero que se realiza no es ni más ni menos que un balance de pagos pendientes a proveedores y el estudio de cómo afrontar el pasivo con el que carga y que ya supera el millón, cantidad que ha ido engordando a causa de los déficits sumados en los últimos ejercicios. En éstos, se ha tenido que reducir el personal de la fundación y el que ha quedado y que ha sufrido problemas para cobrar las nóminas.

La realidad, desde luego, señala hacia esa posibilidad de disolución, ya que las otras dos fundaciones municipales son la de Mercasevilla, ya en proceso de liquidación por las pérdidas de más de un millón conocidas a raíz del escándalo que se investiga en los juzgados, y, por otro lado, la Fundación Nodo, que limita su actividad prácticamente a la entrega de un premio anual por el fomento de los lazos culturales entre pueblos. Quedan pocas opciones, por tanto, más allá de la Fundación DeSevilla, que sólo genera pérdidas y que, además, vive exclusivamente de aportación de fondos públicos al carecer de patronos privados, al contrario que otras fundaciones. En este caso, sólo ponen dinero las empresas municipales —entre 700.000 y 800.000 euros anuales— y el resto procede de fondos del propio Ayuntamiento —900.000 euros al año—, trasladados mediante convenio desde la Delegación de Relaciones Institucionales, también gestionada por IU. Ahora, la liquidación aparece en el horizonte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación