Hazte premium Hazte premium

¿Y tú de quién eres?

Tras un convulso proceso marcado por la prohibición de primarias, el PSOE cierra sus carteles electorales con candidatos poco conocidos y con escaso «curriculum»

MANUEL CONTRERAS

JUAN CARLOS USERO

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ALMERÍA

Presidente de la Diputación de Almería. El partido le respaldó ante la petición de primarias de Francisco Giménez

El primer cartel que ha elaborado el PSOE para la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla reproduce un lema revelador: «Uno de nosotros», rotulado sobre un collagede fotografías de Espadas en reuniones con militantes. La primera urgencia de los estrategas socialistas parece ser, por tanto, que las propias bases sevillanas no sólo conozcan al candidato, sino que lo perciban como militante socialista. El reto no tiene antecedentes en el mayor granero de votos del PSOE en todo el país: hasta ahora, ningún candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla había necesitado nunca demostrar su vinculación con el partido.

La singular precampaña interna de Espadas refleja con nitidez el perfil medio de los candidatos que el PSOE ha designado para las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas: político joven, de perfil tecnócrata, formado al abrigo del poder orgánico y con graves carencias de popularidad. Dirigentes que se suponen elegidos por su capacidad de gestión antes que por su liderazgo, sin grandes ascendentes sobre la militancia y cuya designación se ha «blindado» con la prohibición de las primarias.

De no haber sido así, es más que probable que la falta de apoyos masivos de la militancia hubiesen provocado candidaturas alternativas cuando menos en Málaga, Almería y Córdoba. En la capital malagueña, el ruidoso aunque minoritario sector comandado por Ignacio Trillo ha llegado a incomodar notablemente a la dirección provincial. En Almería surgió la posibilidad de una candidatura alternativa de Francisco Giménez —tras la que alguien vió la mano de Martín Soler— y se apuntó la del ex concejal Antonio Cantón, con más tirón popular que el candidato elegido, Juan Carlos Usero. Y en Córdoba, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Blanco, se reivindicó hasta el último momento como mejor alternativa que Juan Pablo Durán, la opción elegida por la dirección regional, y lamentó en voz alta la prohibición de la celebración de primarias.

¿Por qué la dirección socialista ha optado por dirigentes sin gran peso político y con perfiles públicos aún por definir? En el PSOE aseguran que se trata de estrategia: representan una apuesta de futuro, candidatos a ocho años vista. Políticos emergentes que en su mayoría están mentalizados para pasar si es necesario cuatrolargos años en la oposición y adquirir la popularidad de la que ahora carecen.

Lo cierto es que el PSOE se ha visto obligado a buscar sus candidatos en la segunda fila de la política regional ante las escasas perspectivas de éxito que la marca puede ofrecer hoy en día en las grandes capitales. El sombrío panorama que trazan las encuestas de opinión ha impedido que el partido lograse convencer a ningún nombre de postín para figurar en el cartel electoral, a pesar de haber barajado con escaso disimulo nombres como Magdalena Alvarez y Bernardino León en Málaga, Alfonso Guerra en Sevilla o Carmen Calvo en Córdoba.

Particularmente llamativo ha sido la defección del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en Córdoba, quien tuvo que borrarse públicamente como candidato después de que el mismísimo José Antonio Griñán hubiese glosado sus virtudes como cabeza de cartel para la capital cordobesa. El desaire motivó que el secretario general socialista se desmarcase del asunto señalando que su opinión «no es relevante» para la designación de candidatos.

Ayer, la oposición todavía amortizaba el clamoroso gatillazodel PSOE con Moratinos: si la portavoz popular, Rosario Soto, lamentaba que «después de un año, la opinión del presidente de la Junta de Andalucía sigue sin ser relevante en la elección del candidato por Córdoba, al igual que en muchas otras cuestiones», el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, abundaba en la cuestión explicando que Griñán «se tropieza cada vez que piensa en un candidato».

Al final, el PSOE se presenta a las elecciones municipales con siete caras nuevas, repitiendo cartel sólo con la alcaldesa de Jaén Carmen Peñalver. Ni siquiera el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha logrado renovar su candidatura tras perder el favor de la dirección regional tras su enfrentamiento con el secretario provincial socialista, José Antonio Viera, y la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.

Fondo de armario

Para tan amplia renovación el PSOE ha preferido buscar en despachos del partido y de la Junta antes que en la bancada socialista de los ayuntamientos. Así, no repiten como cabezas de lista en los comicios del próximo año los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Almería, José Antonio Amate; y Cádiz, Rafael Román, así como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, a pesar de sus cuatro años de trabajo ingrato en la oposición.

Así, el partido ha tirado del fondo de armario de la Junta de Andalucía —María Gámez en Málaga; Francisco Cuenca en Granada y Juan Espadas en Sevilla—, del partido —Juan Pablo Duran en Córdoba y Marta Meléndez en Cádiz— y de las diputaciones —Petronila Guerrero en huevla y Juan Carlos Usero en Almería—.

La intención del PSOE-A es que a lo largo del presente mes de septiembre estén designados los candidatos de todos los municipios de más de 100.000 habitantes, toda vez que en torno al 3 de octubre es la fecha tope para que todo esté preparado con vistas a la designación oficial de los candidatos de acuerdo con el calendario definido desde Ferraz.

MARTA MELÉNDEZ

CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE CÁDIZ

Concejal y apuesta personal del secretario local del PSOE, Federico Pérez. Hace unos meses no era conocida en la Ejecutiva regional

JUAN ESPADAS

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SEVILLA

Ex consejero de Vivienda, parte con el déficit de ser un desconocido para la militancia y de tener que convivir con Monteseirín

JUAN PABLO DURÁN

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA

El secretario provincial del PSOE asume la candidatura tras el «gatillazo» con Moratinos. El portavoz municipal dice ser mejor candidato

PETRONILA GUERRERO

CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE HUELVA

La única apuesta «histórica» en los carteles electorales. Actual presidenta de la Diputación y ex presidenta del PSOE-A con Chaves

FRANCISCO CUENCA

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE GRANADA

Un rostro nuevo, proveniente de la Junta, para competir con Torres Hurtado. Delegado de la Junta de Economía, Innovación y Ciencia

CARMEN PEÑALVER

CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE JAÉN

El único cartel que repite respecto a los anteriores comicios. Es alcaldesa y controla absolutamente la agrupación socialista local

MARÍA GÁMEZ

CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE MÁLAGA

Otra cara nueva sacada del fondo de armario de la administración andaluza. Actual delegada del Gobierno andaluz en la provincia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación