Hazte premium Hazte premium

despido de ocho trabajadores

Los sindicatos piden un castigo a Torrijos en las urnas tras la sentencia de Sevilla Global

UGT exige dimisiones, PP y PA hablan de «corrupción» y el Gobierno se niega a dar explicaciones

ROCÍO RUZ

ALBERTO GARCÍA REYES

La reacción de los dos principales sindicatos a la sentencia que condena al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, a readmitir a los empleados de la empresa municipal Sevilla Global a los que despidió «por falta de adscripción política» ha sido unánime. UGT y CC.OO. celebran el fallo y exigen responsabilidades a los autores de estos despidos después de que el juez los haya considerado nulos y haya condenado al Ayuntamiento a readmitir a los empleados y a pagarles los salarios que han dejado de percibir durante el tiempo en el que han estado fuera de la empresa, una cantidad que ronda los 120.000 euros.

La responsable de Empleo de CC.OO. en Sevilla, Teresa García, aseveró a ABC que esta situación de «irresponsabilidad» en el ámbito laboral que se está produciendo en el Ayuntamiento «la tendrán que solventar los ciudadanos de Sevilla dentro de ocho meses, cuando vayan a votar, pues entonces decidirán si les ha compensado este gobierno de progreso o no». Además, García no vacila un instante en desvincular a Torrijos, que en su momento fue secretario provincial del sindicato y ahora es protagonista de una condena por un despido masivo con motivaciones políticas, del actual comportamiento de CC.OO. «Cuando nuestros dirigentes abandonan las responsabilidades, los que seguimos no somos madre ni padre de nadie. Ahora somos responsables de lo quehaga nuestro actual secretario, Alfonso Vidán. Cada cual con su conciencia. Pero a la imagen del sindicato no le hace daño porque no nos hemos callado. No hemos mantenido ninguna situación cómplice en ese sentido. Y hemos tenido a la gente enfrente en la Plaza Nueva con pitos por este asunto. Nos da igual el color político del Ayuntamiento. Lo que no nos da igual es que se lesionen derechos de los trabajadores, sea quien sea el que los lesione». No obstante, la responsable de empleo de Comisiones lanza un mensaje claro al gobierno municipal y a sus dos principales responsables, Monteseirín y Torrijos: «Si el 29 de septiembre vamos a ir a una huelga general por una reforma laboral que abarata el despido, no vamos a permitir que legisladores y políticos de izquierda se permitan despedir». Y es que para García el caso de Sevilla Global no es aislado. «Nosotros nos manifestamos en su momento en contra de esos despidos en Sevilla Global, sobre todo si tenían algún tinte político. Y ahora el juez le da ese tinte, pero lo más importante de este proceso de relaciones laborales que está teniendo el Ayuntamiento en su conjunto es que sigue incumpliendo la oferta de empleo público y los acuerdos con el comité de empresa».

En la misma tónica se manifiesta el responsable de la sección municipal de UGT, Santiago de los Reyes, para quien esta sentencia es también un motivo de celebración y de reflexión. «Me alegro de la sentencia porque demuestra que, como nosotros manifestamos en su momento, las cosas se han hecho rematadamente mal en Sevilla Global». Para De los Reyes, «IU consideró que Sevilla Global era suya y que podía hacer y deshacer ahí lo que le diera la gana , así que si la sentencia hace referencia a que los despidos se producen por la falta de adscripción política de los despedidos, da en el clavo». Por todo ello, el responsable de UGT en el Ayuntamiento exige responsabilidades: «Lo que se ha hecho con los trabajadores es muy grave y va a costar mucho dinero a los sevillanos, por lo que alguien tiene que asumir las consecuencias. Todavía no lo hemos estudiado, pero si no dimite ningún político tiene que hacerlo al menos alguien en Sevilla Global». Y tampoco deja pasar Santiago de los Reyes la oportunidad para recordar a Torrijos su pasado como dirigente del movimiento obrero: «Lo peor de todo, lo que más tristeza nos da, es que estas cosas las hagan personas que han estado vinculadas al movimiento obrero durante años y que ahora tienen actitudes con los trabajadores iguales que las de los empresarios más antisociales».

Pero no sólo los sindicatos van de la mano contra el Ayuntamiento en este asunto. También lo hacen los partidos políticos que no gobiernan. El edil del PP Vicente Flores, que es además consejero de Sevilla Global, advirtió que «no sólo es grave, sino muy triste, que la Justicia haya detectado motivaciones políticas en los despidos de esta empresa», porque eso «define la calidad democrática de los responsables municipales que han tomado esas decisiones». Por último, también se sumó a las críticas la candidata del PA a la Alcaldía, Pilar González, quien declaró que «la sentencia contra Torrijos lo inhabilita para ser alcalde de Sevilla», pues esta condena «demuestra la corrupción del equipo de gobierno sevillano». Por ello, la andalucista afirmó que Rodrigo Torrijos «puede estar a la altura de su partido, pero no lo ha estado como representante de los ciudadanos y como gobernante», ya que ha utilizado su cargo para «montar un chiringuito más propio de la derecha cavernícola que de una organización que se presume de izquierdas».

ABC se puso ayer en contacto con el grupo municipal de IU para publicar su versión del caso, pero, una vez más, no hubo respuesta a la petición. El PSOE, por su parte, también decidió guardar silencio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación