Hazte premium Hazte premium

La Academia de Barenboim y el Centro de Danza se quedan sin aulas ni salas de ensayo

Los problemas del edificio de San Luis obligan a sus responsables a buscar una solución de emergencia antes del inicio de curso, que podría retrasarse

JESÚS ÁLVAREZ

El Centro Andaluz de Danza (CAD) y la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said buscan una solución de emergencia para poder iniciar el curso en octubre, tras quedarse sin aulas ni salas de ensayo. El desprendimiento parcial de una claraboya de un patio del edificio de la calle San Luis donde ambos centros tenían su sede, sus aulas y sus salas de ensayo, provocó su desalojo «por razones de seguridad» y el traslado «provisional» el pasado mes a otras zonas de la ciudad. El Centro Andaluz de Danza (CAD), que se encuentra sin directora desde la marcha, a principios del verano, de Blanca Li, trasladó sus oficinas al edificio del Estadio Olímpico, donde se «reencontró» con el personal del Centro Andaluz de Teatro (CAT), que inició su traslado a la Cartuja un año antes. Allí, en la Cartuja, el CAD no dispone de salas de ensayo ni condiciones para impartir flamenco, ballet y contemporánea, de modo que sus responsables buscan con urgencia una solución para poder iniciar todos los talleres del nuevo curso el próximo mes.

Igual o peor

En situación parecida se encuentra la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, que se trasladó a principios de agosto al edificio Sponsor, situado en la Raza, donde sólo dispone de oficinas, pero tampoco de ningún aula ni sala de ensayo. El tiempo también les apremia puesto que en octubre empezará el curso y cuentan con 180 alumnos matriculados, a los que hay que sumar otros cien en el proyecto iniciado para coros. Las crecientes necesidades de este centro, al que la Junta financia con 2,5 millones de euros anuales, forzaron algunos cambios en su sede de la calle San Luis, antes de su cierre en agosto, ganando un aula al propio CAD. Ahora no tienen ninguna y fuentes de la Academia aseguran que no descartan retrasar el inicio del curso si las gestiones inmobiliarias iniciadas para encontrarlas no tuvieran éxito durante este mes.

En el edificio de la calle San Luis, propiedad de la Diputación Provincial de Sevilla, que lo cedió para uso cultural a la Junta de Andalucía, han llegado a coincidir durante varios años el Centro Andaluz de Teatro, el Centro Andaluz de Danza la Academia de Estudios Orquestales y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que guarda videos, documentos y depósitos originales de gran valor relacionados con este campo. Ahora, sin embargo, su futuro está en el aire, mientras duran las obras de rehabilitación.

Intervención «para largo»

Los bomberos tuvieron que intervinir, revisar y apuntalar algunas de sus estructuras a la espera de un informe arquitectónico sobre el estado del edificio.

Según fuentes próximas a la Administración autonómica, «esta intervención puede ir para largo», de modo que la interinidad en que se encuentran tanto el CAD como la Academia de Estudios Orquestales podría prolongarse por un tiempo indefinido, coincidiendo, además, con una situación económica muy delicada de la propia Consejería de Cultura, que ha iniciado un proceso de reutilización de sedes «para mejorar su efectividad y reducir los gastos», según ha afirmado el propio consejero, Paulino Plata.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación