Hazte premium Hazte premium

Nuevas facturas falsas en subvenciones del Ayuntamiento reactivan el «caso Unidad»

Las alegaciones del PP al fiscal incluyen facturas duplicadas con las que Unidad justificó ayudas municipales

EDUARDO BARBA

Más. Cuando parece que no, siempre hay más en la Plaza Nueva. Nuevas facturas falsas o duplicadas en expedientes municipales vuelven a reactivar el llamado «caso Unidad», que en el Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla investiga la anómala contabilidad y las irregularidades en subvenciones públicas otorgadas a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos una vez ésta fue transformada en un apéndice del PSOE. Así, el magistrado estudia ahora cómo el Ayuntamiento concedió diversas ayudas a esta organización vecinal que luego se justificaron con facturas duplicadas extendidas tras encargo de Unidad por la empresa de papelería Copyur —dos de sus responsables están imputados—, cuyo informe contable maneja el juez y merced al cual se han revelado múltiples irregularidades hasta ahora desconocidas.

Concretamente, en este momento el instructor analiza varias facturas duplicadas —esto es, básicamente falsas— con las que se justificaron subvenciones que han aparecido a raíz de la documentación aportada por Copyur y que el PP, denunciante del caso, acaba de poner en la mesa. Una de ellas es la 3.608/2004, de la que existen dos versiones: una para que Unidad justificase una subvención del Ayuntamiento para el programa «Jornadas prácticas sobre sostenibilidad en la Agenda XXI»y otra para el curso de formación «Proyecto Equal. Sevilla integrada para la igualdad». Se trata exactamente de la misma factura, con el mismo número, mismo importe —522 euros— y fecha (29 de junio de 2004), aunque se cambia el concepto para el que se aplican. Además, el albarán correspondiente con esta factura no aparece en la documentación de Copyur. Con ella se justificaron dos ayudas distintas del Consistorio.

Ocurre lo mismo con otra factura, la siguiente y del mismo día de junio de 2004, la 3.609/2004, de la que también existen dos versiones, una de ellas incompleta al faltar una página. Se trata de un mismo albarán y una misma factura, que aparece con el mismo importe —1.295 euros— y dos conceptos distintos englobados en la justificación de una subvención municipal para el programa «Sociedad y Movida 2003-2004».

Todo ello aparece en el escrito de alegaciones a las conclusiones de la Fiscalía que ha trasladado el PP al Juzgado que investiga este asunto que en su día destapó ABC. Ese documento, al que este periódico ha tenido acceso, forma parte de una providencia completa con las alegaciones de todas las partes en litigio a las conclusiones del Ministerio Fiscal, que solicitó el archivo de la causa contra Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde y responsable oficioso de la contabilidad de Unidad, donde era secretario, y Manuel Gómez Lobo, ex concejal socialista y ex presidente de la entidad; ambos eran colaboradores directos del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; el fiscal pide que se mantenga la acusación para la también ex presidenta de la organización Ángeles Nevado, su marido, Ángel Cervera, y la contable de la Federación, Josefa Prados. Las demás partes en litigio también han presentado sus alegaciones a las conclusiones del fiscal.

En la suya, los populares recalcan que «desde Unidad, puestos en común acuerdo con Copyur, se encargaban facturas falsas que ésta confeccionaba a cambio de una comisión y el importe del IVA». Esas facturas, según el PP, eran utilizadas por Unidad para justificar subvenciones que les concedía la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento, «obteniendo de esa manera un ilícito beneficio que se destinaba, presuntamente, o a enriquecimiento personal o a financiar actividades en favor del partido político al que pertenecían tanto los miembros de las juntas directivas de Unidad como los máximos dirigentes de las administraciones que otorgaban las subvenciones». Se abre de nuevo la espita, por tanto, de la financiación ilegal del PSOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación