Hazte premium Hazte premium

Comienza la obra del museo arqueológico del Metropol

Costará 4,2 millones y se sufragará con los fondos estatales del Plan 5.000

A. ESTRELLA YÁÑEZ

SEVILLA

A mediados del mes de marzo debe estar concluida en la Encarnación la obra del Anticuarium, la zona ubicada en la primera planta bajo rasante donde se mostrarán los restos arqueológicos allí encontrados durante la excavación del complejo Metropol Parasol. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer el comienzo de los trabajos de musealización de una zona en la que hay importantes hallazgos, pese a lo cual, la puesta en valor de los mismos ha quedado en un segundo plano mientras se sucedían los retrasos y sobrecostes en el Metropol.

D Ahora los fondos estatales del Plan 5.000 han permitido retomar el Anticuarium, museo que costará 4,2 millones de euros y construirá la empresa Sacyr, con un plazo de ejecución de seis meses. Felipe Palomino es el arquitecto encargado del proyecto y ayer explicó que el conjunto arqueológico se va a rodear de una «membrana» de vidrio, que lo aislará visualmente de los muros de hormigón que lo encierran, para crear el efecto de que el conjunto «está dentro de una pecera». «El vidrio —dijo— tiene la capacidad de modificar muestra percepción gracias a su cualidad cambiante, casi camaleónica, para modificar sus propiedades, ser transparente o translúcido, pasando por todos los grados intermedios y dejar ver o reflejar un a imagen, dejar pasar la luz o reflejarla». Para reconstruir las sensaciones de los espacios, Palomino ha diseñado muros colgantes realizados con textiles metálicos y linternas para iluminar las zonas que fueron patios. Los restos estarán ubicados en un espacio diáfano

de 4.879 metros cuadrados a la cota de -5,45 metros y una altura libre de 3,95 metros. En cuanto a la riqueza arqueológica, el arqueólogo Fernando Amores explicó que hay once hitos que permiten hacer un recorrido de 1.100 años por la ciudad de Sevilla. Destacó los restos de una fábrica de salazones que está junto a siete casas: la Romana; de la Ninfa; de Baco; de la Columna, donde está el mosaico de la Medusa que se ha tomado como emblema del Anticuarium; de las Basas, donde vivía alguien cercano a la Iglesia; del Sigma y de la Noria, ejemplo de la Sevilla almohade. Completan el conjunto el Hospitium de los Delfines, el Patio del Océano donde se encuentra una pintura mural de tres metros y el Callejón Este y Oeste. El Anticuarium dispondrá de una zona multiusos de 952 metros cuadrados y de una tienda. Al complejo se puede acceder también por el exterior desde la calle Imagen. El alcalde dijo que ha pedido al Patronato del Alcázar que se haga cargo de la gestión del Anticuarium.

Monteseirín aprovechó el momento para asegurar que el complejo Metropol Parasol generará 165 millones de euros en un año, aunque no explicó los cálculos que apoyan estos datos económicos. Aún así, dijo que 53,3 millones irán a hostelería y restauración, 20,9 al comercio, 66,4 millones al sector hotelero, 14,6 al transporte y 10 millones más que se repartirán entre actividades de ocio, como museos y otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación