Hazte premium Hazte premium

Cómo vivir de alquiler por 75 euros al mes

Dificultad para llegar a fin de mes, el síndrome del nido vacío o encontrar canguro gratis son algunos de los motivos por los que algunas familias conviven con un «extraño» en casa

Cómo vivir de alquiler por 75 euros al mes

l. rodríguez

«Se ofrece habitación. Precio 75 euros... y hacer de canguro tres horas al día». Este es uno de los anuncios que se pueden encontrar en Internet de familias que, por diferentes motivos, se ven obligadas a alquilar una estancia de su propio hogar.

En los últimos años la crisis del ladrillo ha evolucionado hasta el punto de hacer especulación inmobiliaria sin salir de casa.

En Sevilla no se encuentra un trabajo decente para una madre de familia

En Sevilla, la oferta de familias que alquilan habitaciones en sus viviendas ha aumentado un 72,8 % en el último año, según un estudio realizado por idealistas.com . El portal inmobiliario asegura que la demanda ha aumentado un 94,4 % y que el tiempo medio para encontrar inquilino ronda los 48 días.

Sacar un dinero extra para llegar a fin de mes es el principal motivo para meter a un «extraño» en casa, pero no es el único.

«Alquilar es mi trabajo»

«En Sevilla no se encuentra un trabajo decente para una madre de familia». Así habla Araceli, una ama de casa que vive cerca de la Universidad Pablo de Olavide con su marido y sus tres hijas. Decidió alquilar dos de los cinco cuartos de su vivienda para sacar un sueldo más. Sus inquilinos suelen ser estudiantes o profesores, algo que aprovecha para que su hija de trece años practique inglés.

Por 450 euros tienen derecho a tres comidas, servicio de lavandería, wifi y uso de zonas comunes

«Este para mí es mi trabajo -asegura- me meto en Internet, pongo los anuncios y selecciono los perfiles». Por 450 euros al mes, los inquilinos tienen derecho a tres comidas al día, servicio de lavandería y plancha, limpieza de habitación, wifi y uso de las zonas comunes. Incluso tienen el sótano habilitado con televisión, videojuegos y diversos entretenimientos.

«Cambio habitación por canguro»

Silvia y su marido rondan los 30 años, tienen dos hijos de 2 y 4 y trabajan mañana y tarde. Lo de buscar inquilino no lo hacen por necesidades económicas, de hecho la renta que piden es de sólo 75 euros , eso sí, su huésped tiene que ejercer de canguro tres horas al día entre semana. «Mis hijos están todo el día en el colegio y por la tarde en una ludoteca, que me sale bastante cara. No quiero que se críen entre cuatro paredes, por ello nos decantamos por esta alternativa.

El síndrome del nido vacío

Hay quien les escatima hasta en el papel higiénico

Carmen es una mujer de 60 años que vive junto a su marido, ambos ya jubilados. Son padres de cuatro hijos que ya no viven en casa y decidieron llenar ese vacío alquilando habitaciones a estudiantes. «No lo hacemos por necesidad, aunque admiten un dinero extra siempre viene bien», afirma.

Desde hace tres años han pasado por casa y por sus vidas cinco jóvenes a los que acaban queriendo casi como a un hijo. «Si se ponen malos los llevo al médico y si vamos a la Feria, ellos se vienen con nosotros», asegura. Por 560 euros al mes les ofrecen una habitación donde dormir, comida, la ropa lavada e Internet. «Hay quien les escatima hasta en el papel higiénico, pero yo no soy así».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación