Hazte premium Hazte premium

jornada de huelga general

El delegado de Economía, en un piquete violento

Carlos Vázquez participó junto a otros cargos municipales en un piquete que obligó por la fuerza a cerrar un céntrico mesón Aprocom exige su inmediata dimisión

El delegado de Economía, en un piquete violento VÍDEO: L. RODRÍGUEZ / L. DÍAZ

JUANJ J. BORRERO

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, el comunista Carlos Vázquez, participó ayer, junto a otros altos cargos municipales, en un piquete que destrozó el mobiliario de un establecimiento en la calle Alfonso XII.

En un vídeo de la edición digital de ABC, abcdesevilla.es , Vázquez aparece entre los miembros de un piquete que obliga al cierre del Mesón Serranito tras volcar mesas y sillas y romper un cristal. Junto a Vázquez aparecen en el grupo hasta trece personas vinculadas laboralmente al Ayuntamiento, varios altos cargos como el director del área de Juventud y Deportes, Pedro Miño ; los gerentes de Sevilla Global y la Fundación DeSevilla, David Pineda y Miguel López Adán , respectivamente, así como Iván de la Blanca , coordinador del Grupo Municipal de IU y consejero de esta formación en Sevilla Global.

El piquete, en el que participaban otros trabajadores municipales de organismos vinculados a Izquierda Unida, tras obligar de forma violenta al cierre del local se encaró con los policías que intentaron identificar al autor de la rotura de cristales y continuó su recorrido por Alfonso XII cruzando los contenedores de basura en medio de la calle.

Tras conocerse el vídeo difundido ayer por abcdesevilla.es , el comité ejecutivo de la Asociación de Comerciantes Aprocom pidió la dimisión inmediata de Carlos Vázquez o su destitución por el alcalde como delegado municipal de Economía y Empleo,

El vicepresidente y portavoz de la patronal del comercio sevillano, José Aycart, consideró «inadmisible que un delegado de Economía, participe activamente en un piquete durante una huelga laboral y permanezca impasible ante la rotura de un cristal de un establecimiento, fumando un cigarrillo, según puede comprobarse en un video difundido por ABC a través de Internet. Es un contrasentido —prosigue— que toda una autoridad en materia económica en nuestra ciudad dedique su quehacer a cerrar empresas que legítimamente ejercen su actividad y a obligar a su personal a cesar en su trabajo utilizando técnicas del pistolerismo ya afortunadamente desterradas en las sociedades democráticas». Asimismo, Aycart, que considera a Vázquez inhabilitado para el desempeño de cualquier función pública, destacó que «acciones como ésta abandonan al comerciante a una s ensación de desprotección e indefensión , en especial cuando personas cuya responsabilidad exige garantizar a los ciudadanos el cumplimiento de la legalidad vigente, campan por su respeto en la calle».

En un comunicado, IU reconoció ayer sólo la presencia de Vázquez y Miño en el piquete, obviando al resto de cargos de sus formación, pero los desvinculó de los actos violentos que protagonizaba el piquete, añadiendo que habían actuado para vigilar el respeto de «los servicios mínimos» y «extender las razones de la huelga».

Por su parte, un portavoz de la Alcaldía señaló ayer que antes de valorar los hechos tendrá que determinarse «el grado de participación del delegado en el piquete», al tiempo que matizaba que el Gobierno municipal «deplora cualquier tipo de actividad violenta provenga de quién provenga».

Carlos Vázquez fue nombrado delegado de Economía y Empleo por designación directa , por tanto no electo, tras la dimisión irrevocable de Jon Ander Sánchez en septiembre de 2009 que denunció sus diferencias con la gestión de su grupo municipal.

También concejales de IU, como el teniente de alcalde Rodrigo Torrijos o la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano estuvieron en la concentración ante las puertas de El Corte Inglés del Duque, junto a la sede de CC.OO. donde los sindicalistas ante un fuerte dispositivo policial abucheaban a clientes y los empleados que decidieron trabajar.

La implicación de altos cargos municipales en la huelga tuvo en la jornada previa otro insólito caso. El vicegerente de Urbanismo Gabriel Báez Sánchez utilizó su cargo para dirigir un escrito al personal del organismo municipal y bajo el emblema del Ayuntamiento de Sevilla, convocarles a secundar el paro contra el Gobierno central socialista y sus medidas laborales. En el comunicado además de difundir que secundaría la huelga invitaba al personal a su cargo a hacer lo propio, lo que fue considerado por trabajadores de la Gerencia como toda una medida de presión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación