Hazte premium Hazte premium

San Juan de Dios da de comer al hambriento

La Orden Hospitalaria y la Asociación «Tú sí puedes» ponen en marcha, desde hoy, un ambicioso proyecto de comedor social para los necesitados

San Juan de Dios da de comer al hambriento FOTOS: ROCÍO RUZ

fernando carrasco

A partir de hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios , en colaboración con la Asociación «Tú sí puedes» , intentará paliar, en la medida de lo posible, la situación por la que atraviesan muchas personas en esta ciudad por mor de la crisis y del desempleo. Nace el «Comedor Social San Juan de Dios» , sito en la calle Misericordia, en el edificio que hasta hace dos años esta orden mantuvo como residencia de ancianos y que se encuentra anexo a la iglesia de la Misericordia.

Un reto que nace desde el compromiso de la orden y de la asociación hace ahora un año y que ya se ha convertido en realidad. El hermano Isidoro, que es el responsable del comedor social, refiere que «la situación social se ha desbordado y en Sevilla hay una gran demanda de comedores sociales . Nosotros teníamos este edificio inutilizado y pensamos en hacer el comedor social. Y tuvimos la suerte de converger con la Asociación "Tú sí puedes", por lo que nos pusimos en marcha y ya es una realidad».

El comedor también facilitará la higiene y una trabajadora social

Para poder llevar a cabo el comedor ha habido que hacer transformaciones en el edificio —«siempre respetando el origen y estilo del mismo»— y a partir de hoy aquellos que acudan hasta el número 8 de la calle Misericordia podrán no sólo comer, sino también ducharse y obtener ropa si le es necesaria. Igualmente, habrá servicio de peluquería , esto es, cubrir las necesidades básicas de alimentación y aseo personal. Pero lo más importante de todo, según refiere el hermano Isidoro, es el programa de atención social, que tiene por objetivo, a través de una trabajadora social, conocer cuáles son las necesidades de reinserción y trabajo de las personas que hasta allí acuden y derivarlas a las administraciones que sean competentes. «No queremos sólo quedarnos en lo que es la comida para aquellos que lo necesitan, sino también intentar volverlos a reinsertar en la sociedad», apunta el hermano Isidoro.

El comedor funcionará de lunes a viernes, inicialmente, de 13 a 14.30 horas . Tiene una capacidad para 50 comensales y los responsables piensan que pueden dar del orden de 150 comidas diarias. Contempla dos menús diarios e incluso también para aquellos que necesiten dietas específicas, caso de los diabéticos. En todo caso, son de la opinión de que habrá que ampliar no sólo el número de días y hacerlo extensivo a toda la semana, sino también incrementar el número de comidas dispensadas.

El comedor consta de dos zonas, una más amplia, con capacidad para unas 45 personas, y otra sala más pequeña, que se ha denominado «Comedor de los niños», y que tiene como objetivo acoger a aquellas familias que acudan con sus hijos y que puedan sentir mayor vergüenza —los conocidos como «pobres vergonzantes»— o lo pasen mal en esta situación. Las salas cuentan con hilo musical y aire acondicionado.

Por el momento se cuenta con la colaboración de la Hermandad de Los Panaderos, que facilitará el pan diario para el comedor , así como Coca-Cola, que dará todos los días los refrescos. Los responsables esperan también que alguna empresa láctea pueda ayudar en el tema de leche, yogures y derivados.

La otra parte de este comedor es la higiene, para lo que se cuenta con duchas tanto para hombres como para mujeres , así como servicio de peluquería. El programa de higiene y aseo personal funcionará lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas , facilitándose ropa y calzado a aquellos que lo necesiten. Precisamente, una empresa sevillana se ha comprometido ya a dar, todos los años, 500 pares de zapatos de hombres, mujeres y niños.

Todo este andamiaje se mueve a golpe de voluntariado. Entre 50 y 60 personas ya se han comprometido. Cristina García Gan, presidenta de «Tú sí puedes», precisa que ahora mismo son 300 socios y que con 500 «cubriríamos el coste del comedor» . Igualmente, hace un llamamiento a empresas y sevillanos en general para que colaboren «con alimentos, ropas e incluso ayuda. Creemos que puede ser algo muy importante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación