Hazte premium Hazte premium

Griñán propone convertir a los parados en «oferentes de empleo»

«No podemos tener un SAE que lo único que haga sea recibir la cartita de lo que cada uno sabe hacer»

EFE/Juan Ferreras

abc

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró necesario que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "transforme el concepto de demandante de empleo en el concepto de oferente de empleo", de manera que "la gente tenga capacidad y conocimiento suficiente para ofrecer a la ciudadanía una oferta que luego se pueda traducir en demanda que sea económicamente relevante y satisfacer las necesidades".

«El sector público no puede sostener empresas»

Griñán ha participado este lunes en Sevilla en un encuentro sobre políticas de empleo en la sede regional del PSOE-A, donde ha resaltó la importancia de la reforma del SAE en relación con la Ley andaluza del Autónomo , sobre lo que ha considerado que "no podemos tener un SAE que lo único que haga sea recibir la cartita de lo que cada uno sabe hacer y demanda un empleo sino que se convierta en un oferente de empleo y que lo que sepa hacer lo va a ofrecer y si lo que ofrece no vale, ese 'oferente' hará la formación suficiente para que haga una oferta de empleo". Ha precisado que ese 'oferente' de empleo podrá salir al mercado laboral bien como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia .

Ha indicado que "si antes se ligaba al autónomo con el comercio o con actividades empresariales ligadas a grandes y pequeñas empresas industriales, ahora y en el futuro el trabajo por cuenta ajena se irá haciendo más por cuenta propia y ambos trabajos, por cuenta propia y ajena estarán cada vez más cerca". "La única diferencia que tendrán trabajadores autónomos y por cuenta ajena será que el autónomo será responsable de relacionarse con el cliente", aseveró. En dicho encuentro Griñán ha asegurado que tras la aprobación del inicio de los trámites del anteproyecto de la Ley del Autónomo "le hemos dicho al consejero de Empleo que se reúnan con distintos entes del trabajo autónomo para hablar de un proyecto que debe ser la culminación de todo lo que hemos hecho los socialistas por los autónomos".

Así, ha destacado que "todo el mundo habla del trabajo autónomo, pero no se trata de palabras, sino de hechos". "A la derecha se le llena la boca con la palabra autónomo y nunca hizo nada, ni siquiera el reconocimiento del trabajo autónomo durante sus ocho años, no hicieron nada en absoluto ni llevaron nada al BOE, y ha sido un gobierno socialista el que ha aprobado el Estatuto del Trabajo Autónomo ", ha aseverado. Ha indicado que el Estatuto del Trabajo Autónomo, a nivel nacional, aprobado hace tres años, supone "el reconocimiento del trabajo autónomo en una economía competitiva y donde se le confieren todos los derechos y responsabilidades, un reconocimiento de una realidad, que era imprescindible hacerlo". "Se regulan todas las cuestiones que afectan al trabajo autónomo", ha resaltado Griñán, quien ha recordado que esta norma y muchos de sus aspectos "son inéditos en muchos países avanzados de Europa".

la Ley andaluza del Trabajo Autónomo es "adivinar el futuro"

Griñán ha agregado que con la Ley andaluza del Trabajo Autónomo es "adivinar el futuro", para lo cual, según ha indicado, "necesitamos una movilización y un diálogo, pero no sólo con las asociaciones de trabajadores autónomos sino también con la sociedad en su conjunto y las estructuras intermedias de la sociedad, puesto que esto afectará a nuestro modelo económico futuro". El secretario general de los socialistas andaluces ha explicado que con la Ley andaluza se busca que el trabajo autónomo "sea menos dependiente y no sea sólo una simple consecuencia de una actividad económica general de la que forma parte este colectivo, sino que los autónomos tengan su estrategia propia". "Hay que dotarle al trabajo autónomo de dignidad, favorecer con estímulos fiscales y medidas propias y conseguir un reconocimiento social del trabajo autónomo", ha aseverado.

Griñán ha destacó la importancia de la formación para generar esos "oferentes de empleo", de la cooperación interempresarial y del papel del sector público, "que no puede sostener a las empresas, sino favorecer que las empresas sean rentables".

Modelo productivo

Griñán transmitió la importancia de trabajara para la obtención de un modelo diferente, "que implique un nuevo contrato social, que significa una relación de mayor responsabilidad por parte de todos los agentes económicos y sociales". A su juicio, esta crisis "debe dar lugar a un patrón de crecimiento distinto y un modelo de estar en la economía diferente", tras lo que destacó la importancia capital de la educación y el conocimiento, de forma que "tenemos que conseguir mayor competencia en todos los ámbitos, competencia y cualificación más que una competitividad buscada de cualquier manera".

Consenso en la ley

Por su parte, el secretario regional de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Angel Gallego, quien recordó que la ley andaluza del autónomo es "pionera" en España, indicó que "no se trata de volver a como estábamos antes, sino sentar las bases para un nuevo modelo económico". Abogó por promover el trabajo autónomo y por buscar el consenso en la nueva ley "con los agentes destinatarios de esta norma" y recordó el cambio de concepto de autónomo, primero ligado al sector primario, mientras que ahora está ligado a las nuevas tecnologías y a ciertas profesiones.

Gallego detalló los principales contenidos de la Ley andaluza del autónomo, entre ellos la ayuda y el asesoramiento que prestará el Servicio Andaluz de Empleo para atender a una mayor especialización y atender a la nueva realidad que se desarrolla en el mercado de trabajo de la Comunidad, para conseguir que el trabajo autónomo "se convierta en unos de los ejes de esa nueva economía".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación