Hazte premium Hazte premium

erradicación de la pobreza

El 30% de los andaluces está en situación de pobreza y se prevé un incremento

El Defensor del Pueblo Andaluz ha destacado el incremento en sectores hasta ahora menos afectados y sus consecuencias entre la población infantil

El 30% de los andaluces está en situación de pobreza y se prevé un incremento DíAZ JAPÓN

ABC

El 30 por ciento de los andaluces viven por debajo del umbral de pobreza y se prevé un incremento de esta cifra debido a la crisis, que ha motivado "un cambio en el perfil de la persona empobrecida", según ha informado el Defensor del Pueblo en Andalucía, José Chamizo.

En rueda de prensa, el Defensor del Pueblo ha señalado que en los dos últimos años el incremento de la pobreza es "evidente", ya que ha crecido en sectores que anteriormente no estaban empobrecidos y ha anunciado que elevará al Parlamento el problema de la pobreza infantil en Andalucía, en aumento debido al paro familiar. "La pobreza no está en crisis" es el lema de Alianza Andaluza contra la Pobreza, organizadora de las movilizaciones que tendrán lugar en todas las provincias con motivo del día internacional de la erradicación de la pobreza, el próximo 17 de octubre.

El portavoz de la Alianza, José María Castells, ha alertado sobre el aumento de la pobreza en la última década, pese al compromiso de los países por alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio para 2015, cuya revisión se produjo hace unas semanas en Nueva York, lo que fue una "ocasión desaprovechada con buenas intenciones". Por ello, la Alianza Andaluza contra la Pobreza ha elaborado un listado con doce peticiones dirigidas a los gobiernos entre la que adquiere especial fuerza el compromiso de los países y regiones por destinar el 0,7% de los presupuestos como ayuda al desarrollo. Castells ha destacado que en los últimos presupuestos del Estado se han producido recortes superiores a los 900 millones de euros y que la Junta de Andalucía mantiene su partida destinada a la cooperación "congelada", lo que hace "casi inviable el compromiso de alcanzar el 0,7%".

Asimismo, desde Alianza exigen al G-20 la imposición de una tasa de transacciones internacionales (Tasa Tobin) con la que calculan se recaude más de 300.000 millones de euros. Durante esta semana y hasta el 15 octubre, cuando se celebrará una manifestación en Sevilla, tendrán lugar conciertos, jornadas, mesas redondas, y actividades para movilizar a los ciudadanos contra la desigualdad y la exclusión social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación