Hazte premium Hazte premium

La Junta venderá sus edificios a empresas públicas para alquilarlos depués

El Gobierno andaluz andaluz presenta su presupuesto como el de la «recuperación económica»

EFE/EDUARDO ABAD

J. MORILLO

Por segundo año consecutivo, los presupuesos de la Junta verán reducido su montante económico respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la coyuntura de crisis y, sobre todo, en el caso de los de 2011, por la obligación de reducir el déficit público. Pero a pesar de ser unas cuentas «contractivas», según la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el Gobierno andaluz las presentó ayer como las primeras de la «recuperación económica». Así, el avance del anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2011, que presentó ayer Martínez Aguayo tras el Consejo de Gobierno, establece unos ingresos de 31.682,2 millones de euros, lo que equipara estas cuentas con las de 2008 y suponen un descenso de 2.000 millones (6,1%) sobre las de 2010.

A pesar de estas cifras, la consejera aseguró que se trata del primer presupuesto «tras la salida de la recesión económica y que se ejecutará en el ejercicio 2011, que será el de la recuperación económica y el inicio de una nueva etapa de creación de empleo». Y para justificar esta afirmación, ofreció datos sobre el crecimiento de la economía mundial y recordó que la andaluza ha «experimentado una clara mejoría», con crecimientos positivos en los dos últimos trimestres. Así, la Junta ha elaborado unos presupuestos que se corresponden, según Martínez Aguayo, con unas previsiones macroeconómicas que estiman un crecimiento del 1,3% de la economía andaluza —similar al previsto para la española— y un aumento de la ocupación, es decir, del empleo, del 0,8% «tras tres años consecutivos de descensos». De esta forma, la Junta prevé en relación a este ejercicio 24.000 ocupados más hasta alcanzar los 2.899.000 ocupados estimados en la Encuesta de Población Activa.

También destaca en estas cuentas la «importante» reducción del endeudamiento neto de la Junta que disminuye un 44,5% —de 4.035 millones a 2.239— como consecuencia del compromiso de reducción del déficit.

Alquileres de edificios

Pero uno de los aspectos más llamativos de las cuentas es que contemplan ingresos por «activación de operaciones patrimoniales» por valor de 951,7 millones derivados, de un lado, de la venta de suelo y, de otro, de edificios administrativos que después alquilaría la propia Junta. En el primer caso, según explicó la consejera, la Junta vendería los suelos traspasados por el Estado en pago de la Deuda Histórica que no sean de Agesa y donde no esté prevista la construcción de VPO.

En el segundo caso, la Junta aplicaría la fórmula de «venta de alquiler con retorno», que han usado empresas y gobiernos como el francés. Esta modalidad contempla la venta de edificios administrativos a sus empresas públicas para que estas lo gestionen. De esta forma, la Junta pagaría a sus empresas un alquiler y estas podrían alquilar algunas dependencias a comercios y generar beneficios. Martínez Aguayo afirmó que este tipo de operaciones no generan déficit porque el gasto en alquiler no computa como tal y negó que esta práctica sean ingeniería financiera para equilibrar las cuentas. Hacienda ha identificado unos 90 edificios que suman 400.000 metros cuadrados para este tipo de venta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación