Hazte premium Hazte premium

Otro sondeo da mayoría absoluta a Zoido y deja al PSOE en 12-13 ediles

Hasta un tercio de los encuestados dice que no votará; la mitad valora mal al alcalde

e. barba

Tiempo de sondeos. Un nueva encuesta hecha pública ayer otorga prácticamente la mayoría absoluta al PP en Sevilla capital —y no es la primera que lo hace— en las próximas elecciones municipales de mayo, arrebatando así la Alcaldía al PSOE tras doce años en el poder con Alfredo Sánchez Monteseirín a la cabeza. Según la encuesta realizada por el portal RedPeriodistas.es, los populares ganarían en la capital andaluza, como ya ocurrió en 2007, pero esta vez con mayor margen, pasando de los 15 concejales de aquella ocasión a una cifra entre 17 y 18 , esto es la mayoría absoluta —que está justo en 17—. El PSOE, con Juan Espadas como candidato, se quedaría entre 13 y 12 —obtuvo 15 en los últimos comicios—, IU entre 2 ó 1, bajando algo su porcentaje de votos de 2007, y UPD podría aparecer en el Consistorio con algún concejal, quedando fuera de nuevo el Partido Andalucista, que según este sondeo no llegaría a tener representación.

Este sondeo confirma la tendencia apuntada en los anteriores, esto es, una subida del PP hasta la mayoría absoluta, que convertiría en alcalde a Juan Ignacio Zoido, y, por su lado, un descenso importante del PSOE, muy desgastado. Mientras, Izquierda Unida mantendría más o menos el nivel, aunque bajando algo en votos , lo que podría provocar que perdiese uno de sus tres ediles. Queda confirmado, de otro lado, que UPD pasaría a ser la cuarta fuerza política de la ciudad —incluso está cerca de obtener representación— en detrimento del PA que seguiría fuera del arco municipal.

Así es como han contestado casi 1.900 personas entrevistadas entre el 4 y el 8 de octubre —ya con Espadas como candidato oficial de los socialistas— preguntados sobre cuál sería su voto si las elecciones fueran mañana mismo. En porcentajes, en unas hipotéticas elecciones inmediatas, más del 40% votaría al PP, casi el 28% se decantaría por el PSOE, Izquierda Unida lograría un 5,2%, UPD sería la cuarta fuerza más votada, con un 4,3% , y el PA quedaría en último lugar con un 3,8%. Destaca un porcentaje del 18,3% que no sabe o no contesta. Es más, de producirse las municipales hoy mismo, el 48% votaría al mismo partido que en los anteriores comicios y un 32% afirma que cambiaría su voto, junto a un 20% de indecisos a esta pregunta.Todo ello contrasta con el recuerdo de voto, ya que a la pregunta «¿a quién votó hace cuatro años en las elecciones municipales?», el 39% declara que votó popular y el 38% socialista, coincidiendo con los escaños logrados en 2007. Un 4% manifiesta que votó a IU. Los últimos años están pasando factura al PSOE.

Respecto a la abstención, sólo un 2% de los entrevistados manifiesta que acudirá a votar, un 46% contesta que «probablemente» pasará por las urnas y un 33% asegura que no tiene intención de hacerlo. A estas alturas, por tanto, un tercio del electorado dice que no votará.

El estudio de RedPeriodistas se extendió hacia la valoración de la gestión política del alcalde, Sánchez Monteseirín, que no se presentará a las próximas elecciones. De este modo, únicamente un 4% de los encuestados valora «muy bien» la gestión del regidor, lo que se suma a un 11% que respondió que le parece «bien». Un 28% cree que la gestión está siendo «regular», mientras que un 42% y un 5% cree la valora «mal» o «muy mal» . Esto es, prácticamente la mitad de la población encuestada ve «mal» o «muy mal» la gestión del alcalde.

Tras difundirse ayer la encuesta, el portavoz municipal adjunto del PP Francisco Pérez dijo que «confirma una tendencia» y ratifica su línea de «estar a pie de calle». En declaraciones a Europa Press, Pérez dice tener «claro» que dicho sondeo «confirma una tendencia y que estar a pie de calle y al lado de los ciudadanos es apreciado por los sevillanos» . Por su parte, Jorger Mozo, coordinador de UPD en Sevilla consideró la encuesta una «magnífica posición de salida» para ese partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación