Hazte premium Hazte premium

La Bienal de Arte se aplaza de nuevo hasta octubre de 2011

Intenta ganar tiempo para conseguir el dinero que evite su desaparición, tras las dudas de la Junta y la falta de patrocinadores

J. M. SERRANO

JESÚS ÁLVAREZ

La cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs4) no se celebrará en febrero de 2011, coincidiendo con ARCO, como estaba previsto, tras el aplazamiento acordado el pasado año. Octubre de 2011 es la nueva fecha «prevista» por la Fundación Biacs en un intento de ganar tiempo para lograr el dinero necesario para mantener el nivel mostrado en las tres ediciones anteriores y que en este momento no es posible garantizar con los apoyos económicos de que dispone. Biacs4 tendría que haberse inaugurado en octubre de 2010, pero la retirada el pasado año de una fundación de Abu Dhabi, el principal patrocinador para esa edición, obligó a sus promotores a un primer aplazamiento de cuatro meses que la Fundación Biacs justificó oficialmente en la conveniencia de no coincidir con la Bienal de Flamenco, como en las tres primeras ediciones, y de hacerlo «para aprovechar sinergias» con ARCO, la feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid. Sin embargo, la

Fundación se ha visto obligada a aplazar de nuevo su celebración otros ocho meses, hasta octubre del año próximo, ante la falta de patrocinadores privados y a la espera de que la Junta de Andalucía confirme o no su apoyo económico, que ascendió a 500.000 euros en Biacs3. El presupuesto de 3 millones de euros de la última edición parece imposible de lograr en este escenario de recorte de subvenciones y ayudas oficiales, pero si la Consejería que preside Paulino Plata no compromete su apoyo económico, algo que no es descartable habida cuenta de las últimas medidas adoptadas por esta Consejería en esa materia (recorte de dos millones de euros, en dos años, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Caac); o supresión de la sede del programa Iniciarte) no es descartable que Biacs4 no reciba mejor trato y tenga que conformarse con un formato mucho más reducido que las anteriores ediciones o, incluso, que no pueda celebrarse.

En el Caac, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y sede principal de las tres anteriores ediciones, a Biacs4 de momento no se la espera, puesto que, según dicen desde este centro, «no hay comisario nombrado ni ningún proyecto presentado ni nada que haga pensar que se vaya a celebrar de aquí a febrero». El nuevo aplazamiento, sin embargo, daría un nuevo margen para poder organizar en condiciones un evento de estas características, aunque tanto el proyecto como el comisario,en caso de llevarse adelante, deberían ser decididos de forma urgente.

Por esa razón en la Fundación Biacs están pendientes de una reunión con la Consejería de Cultura, que podría celebrarse esta misma semana, para decidir el futuro de Biacs4, en función del presupuesto disponible: una bienal del mismo formato y pretensiones que las de anteriores ediciones; una bienal mucho más reducida, ajustada al recorte de recursos; o, una suspensión «sine die» del evento.

Los graves problemas económicos que atraviesa la Fundación Biacs y los impagos a acreedores fueron tratados la semana pasada en una reunión de su comité ejecutivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación