Hazte premium Hazte premium

La Hispalense y la UPO, a la espera de la Excelencia Internacional

Ambas universidades defendieron ayer sus proyectos en Madrid y mañana conocerán el veredicto final

P. GARCÍA

Las universidades sevillanas que optan al Campus de Excelencia Internacional (CEI) presentaron ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid sus proyectos en el transcurso de una jornada maratoniana, en la que pudieron conocerse un total de veintidós propuestas de una treintena de instituciones universitarias del país. Una amplia presencia institucional arropó a las distintas candidaturas en un acto que estuvo presidido por los ministros de Educación y Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, respectivamente.

Las delegaciones sevillanas hubieron de esperar casi hasta el final para intervenir según el orden establecido. Así, en decimonoveno lugar, y en torno a las 14,45 horas, lo hizo la Universidad de Sevilla que se presenta a esta segunda convocatoria de CEI conjuntamente con la de Málaga. No en vano, esta asociación se escenificó con una explicación «al alimón» del rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y de la rectora malagueña, Adelaida de la Calle, que estuvo precedida por un vídeo sobre el proyecto en común, «Andalucía Tech», centrado en las tecnologías de la producción, información y comunicaciones y biotech. «Estamos muy ilusionados y con firme voluntad de desarrollar el proyecto», aseguró ayer a ABC el rector sevillano, quien se mostró «contento, porque hemos hecho un buen trabajo; lo importante —dijo— es que es un gran proyecto para Málaga, Sevilla y Andalucía». Una apuesta, según se argumentó, por la «atracción de talento en un campus tecnológico único». En este punto, Luque subrayó la voluntad de continuar esta línea de colaboración con independencia de la calificación que finalmente otorgue la Comisión Internacional Evaluadora y que será dada a conocer mañana jueves.

También «muy contento» confesaba sentirse ayer Manuel Herrero, coordinador del proyecto «CamBio» con el que la Pablo de Olavide (UPO) aspira al CEI, junto a las universidades de Almería, Huelva, Cádiz, Córdoba e Internacional de Andalucía (Unia) y el CSIC. «Creo —señaló— que ha quedado muy bien defendido y el video ha causado una buena impresión». A cinco minutos de las tres de la tarde, y en vigésimo lugar, el rector de la UPO, Juan Jiménez, comenzaba la exposición de este proyecto centrado en el conocimiento del medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global. En la defensa de la iniciativa, el rector de la UPO estuvo acompañado por el subdirector de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro. Fiel a su talante didáctico, Jiménez no dudó en usar un termómetro para explicar cómo Andalucía es «un espacio de frontera singularmente sensible a los cambios experimentados en nuestro planeta, lo que la convierte en un laboratorio de investigación privilegiado». «Generar ciencia para generar conciencia», aseveró a lo largo de su intervención.

En los vídeos de las dos propuestas el apoyo de la Junta quedaba manifiesto con la presencia del consejero de Economía, Antonio Ávila, que también asistió al acto junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso; el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, y miembros de las distintas delegaciones representantes de empresas, instituciones y organismos públicos y privados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación