Hazte premium Hazte premium

Cientos de licenciados piden acreditar su nivel en idiomas en el máster de Secundaria

P. G.

Unos trescientos licenciados están solicitando al Rectorado de la Universidad de Sevilla un tratamiento similar al que tuvieron el año pasado los aspirantes al máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MAES), que sustituye al antiguo CAP. Para acceder al mismo es imprescindible la acreditación de un nivel B1 de un idioma de la UE, contemplada dentro del marco del Plan Bolonia, y orientada, por tanto, a graduados.

Los afectados, que son jóvenes licenciados que han suspendido el examen que se convocó el pasado 8 de octubre, alegan que se informó sobre la convocatoria del mismo el 26 de julio, «sin que el Instituto de Idiomas ofertara cursos intensivos para su obtención como otras muchas universidades sí realizaron». Durante el curso 2009-10, también aspiraron al MAES licenciados que pudieron llevar a cabo dicha acreditación en el transcurso del máster, después de protagonizar algunas acciones reivindicativas. Los aspirantes de este año reclaman que «nos permitan tener los mismos privilegios que los compañeros de la promoción anterior, pudiendo acreditar el nivel de idiomas durante el transcurso del máster». Esto supone para ellos algo fundamental, ya que si no pueden optar ahora al MAES, tampoco podrían presentarse a las oposiciones en 2012. Señalan, además, que dada la cantidad de suspensos que ha habido, peligra la realización del máster, pues «hay muchas especialidades en las que no se llega al mínimo de diez matriculados».

Contactos con la Junta

Desde la Universidad de Sevilla, el vicerrector de Ordenación Académica, Miguel Ángel Castro, aseguró a ABC que están en conversaciones con la Junta de Andalucía para dar una solución a este problema, si bien reconoció que la última palabra corresponde, al igual que el año pasado, al Ministerio. En aquella ocasión, y al ser una acreditación ideada para los grados, se estableció una transitoria desde la instancia ministerial para hacerla factible a los licenciados. «Este año no hay transitoria, pero sí otras posibilidades que se están barajando», indicó Castro, quien confía en que a lo largo de la semana pueda darse una respuesta satisfactoria a esta situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación