Hazte premium Hazte premium

concurso

José Tomás, por la igualdad

La Fundación del diestro convoca junto con la consejería de Educación un concurso de redacción para fomrntar la igualdad entre hombres y mujeres

EFE

abc

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Fundación José Tomás y la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que se ha convocado un concurso de redacción escolar para fomentar la igualdad de género y que está dirigido a los alumnos andaluces de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria. En rueda de prensa en Sevilla, el consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, el torero José Tomás y la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, han explicado que este concurso nace, por un lado, para concienciar a los jóvenes andaluces de la importancia de la igualdad entre hombre y mujeres , y por otro, al tratarse de un concurso de redacción, para impulsar el desarrollo de la competencia básica en comunicación lingþística.

Para el consejero, además, se trata de seguir andando un camino, el de la igualdad, en el que "aún queda mucho por hacer" porque, tal y como ha reconocido, "aunque el escenario actual es radicalmente distinto" al de décadas anteriores, "hay que seguir impulsando la igualdad para que ésta sea permanente". En este sentido, ha reivindicado el papel de la educación como "la primera patria de la igualdad de oportunidades" y ha valorado que un personaje público como el torero José Tomás se implique, a través de su fundación y "de una forma tan generosa", en temas educativos.

"La sociedad necesitaría a muchos José Tomás y a mucha gente como él, que es capaz de no perder el contacto con la realidad y la sociedad de la que forma parte y hacerlo, además, en un ámbito tan comprometido como la educación y la igualdad ", ha destacado Con la intención de fomentarla en los centros escolares, pues, se ha puesto en marcha este concurso, en principio, en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Málaga, aunque no se ha descartado ampliar la iniciativa a otras ciudades en años posteriores. Los alumnos que concursen podrán presentar un trabajo manuscrito con una extensión máxima de cuatro folios y los centros docentes participantes tendrán que presentar, antes del 1 de diciembre, un único trabajo por cada grupo de 4 de ESO.

Serán las Delegaciones provinciales de Educación de cada provincia las que seleccionarán de entre éstos un total de 50 que, después, serán remitidos a la Fundación José Tomás antes del día 31 de diciembre. Ya en la fase nacional, un jurado constituido a propuesta de la Fundación y de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados designará los premiados. En esta selección se tendrán en cuenta aspectos formales como la presentación, la ortografía y la sintaxis del texto, y también la calidad de la redacción, su contenido y originalidad , así como el modo como el alumno visualice la perspectiva de género en su relato.

En total se concederán un total de 65 galardones, a razón de 15 primeros premios consistentes en un viaje a París durante cuatro días - que incluye una visita a Eurodisney - , 20 segundos premios dotados de un ordenador personal y 30 terceros premios de una bicicleta mountain bike. Además, el centro en el que esté estudiando el alumno recibirá una metopa conmemorativa y el profesor responsable, un tablet iPad.

Luchar contra la desigualdad

Según ha señalado Alvarez de la Chica, con este concurso de redacción escolar Andalucía vuelve a ser "pionera" en la puesta en marcha de marcos legales e iniciativas para fomentar la igualdad de género. Por su parte, José Tomás, ha indicado, parafraseando a Gregorio Marañón, que los hombres y las mujeres son "simplemente distintos" y que "tenemos que luchar contra la desigualdad y no contra las diferencias" entre ambos sexos. Por ello, el diestro ha querido recalcar que "todos los esfuerzos son pocos" en la búsqueda de la igualdad real, "un valor básico para la sociedad y la juventud".

Para la diputada Carmen Calvo, estas palabras de José Tomás adquieren "más valor aún" proviniendo de " un mundo tan machista y patriarcal como es el taurino ". De ahí que agradeciera al torero que se "preste" a difundir "un mensaje tan importante y democrático como el de acabar con la falta de respeto a la mujer".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación