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SE BASA EN UN INFORME DEL SECRETARIO MUNICIPAL

En duda la legalidad de la fotogrúa que hace Aussa

AMALIA F. LÉRIDA

«Con el actual marco normativo entendemos que no es posible extender el sistema de fotogrúa a los vehículos indebidamente estacionados en la totalidad del viario de la ciudad, porque un contrato privado entre Aussa y Tussam no parece cobertura suficiente para que los operarios de la primera actúen en función de colaboración con la Policía Local y porque no puede atribuirse a los mismos una función interpertativa de normas de tráfico».

Ésta es la conclusión que extrae el secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Enrique Flores Domínguez, del informe que elaboró en diciembre del pasado año a petición delegado de Movilidad, Francisco Fernández, el cual le pedía parecer sobre la viabilidad jurídica del procedimiento telemático de retirada de vehículos o «fotogrúa».

Flores advertía de que a los conductores de las grúas no se les puede atribuir «una función interpretativa de las normas de tráfico porque, de hecho, no les corresponde».

«Fuera de los casos de zonas reservadas al estacionamiento limitado, la retirada de un vehículo indebidamente estacionado requiere de un juicio de valor o una apreciación personal y esa función entendemos que no puede corresponder al operario de la grúa», dice el referido informe del secretario.

Sin embargo, admitía la implantación de este método a través de una ordenanza municipal que convirtiera a los conductores en «colaboradores» de la Policía Local mediante un «análisis previo» de las relaciones de la empresa concesionaria con Tussam.

No obstante, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba en su última sesión, de manera definitiva, la ordenanza municipal de circulación relativa a la Inmovilización, Retirada y Depósito de Vehículos, que implica el sistema de retirada telemático, aunque según garantizaba el concejal de Movilidad, Fernández, se pondría un marcha un «plan de operaciones previo» a su aplicación.

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