Hazte premium Hazte premium

Ehkrito en andalú

La Hunta d'Ehkritoreh en Andalú se reúne en Padul para reivindicar la existencia de un linguaje propio

ABC

La Hunta d'Ehkritoreh en Andalú (Junta de Escritores en Andaluz), que se reúne este próximo fin de semana en Padul (Granada), reivindica la importancia del andaluz como sistema lingüístico propio y lamenta la falta de implicación oficial en su defensa, pese a ser la modalidad del español con más hablantes.

Según explicó a Efe Huan Porrah (Juan Porras), secretario de la ZEA (Sociedad para el Estudio del «Andalú») y profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, quien lamenta que no se lleve a cabo en Andalucía una política de promoción, como ocurre con el asturiano o el aragonés en sus respectivas comunidades. A su juicio, no existen argumentos lingüísticos ni filológicos que impidan una dignificación del habla andaluza, y los políticos no hacen lo suficiente por su reconocimiento. En este sentido, denuncia que muchos estudios auspiciados por la Administración se centren precisamente en argumentos que niegan el andaluz o merman su autoestima, cuando «la realidad lingüística» pone de manifiesto cada día todo lo contrario.

La quinta Reunión de Escritores en Andaluz, que se organiza cada dos años, contará con secciones de «Ensayos en torno al andalú», «Contraste de propuestas ortográficas» y «Lectura, recital o canto de textos en andalú». Este año destaca también un homenaje al escritor local en «andalú» José Villena Molina, así como la entrega por parte de la ZEA de diplomas de reconocimiento público a varios establecimientos y entidades de la localidad de Padul que han rotulado su nombre en «andalú»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación