Hazte premium Hazte premium

La Bienal no arroja la toalla y afronta un plan B de salvación

La decisión de la Junta de no darle dinero la obliga a lograr un patrocinio privado

JESÚS ÁLVAREZ

La decisión del consejero de Cultura, Paulino Plata, de quitarle la subvención de 500.000 euros que le venía concediendo desde 2004 obligará a los organizadores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) a la consecución de un patrocinio privado para que pueda celebrarse en octubre de 2011, última fecha prevista para el evento. Aunque la Biacs lleva trabajando en ello desde hace 15 meses, la retirada de la Junta va a forzar a sus responsables a lograrlo sí o sí, si no quieren evitar su suspensión. Los organizadores no arrojan de momento la toalla y se agarran a este plan B en el que otro patrocinador extranjero, como en su día Abu Dhabi, podría alcanzar de nuevo protagonismo y salvar finalmente un evento cultural que, con sus virtudes y defectos, ha supuesto una promoción internacional de Sevilla en una clave de modernidad de la que la ciudad no anda sobrada.

En todo caso, el cambio de política de la Junta respecto a la Bienal, que siempre apoyó Rosa Torres, ha sorprendido a los organizadores, que no descartan, no obstante, obtener algún apoyo económico o institucional en una próxima reunión con Paulino Plata «acorde con el recorte presupuestario sufrido por la Consejería en sus presupuestos para 2011».

La Fundación Biacs arrastra deudas desde la primera edición, celebrada en 2004, cuando los patronos avalaron con su patrimonio personal un crédito de un millón de euros que esperaban que el Ayuntamiento de Sevilla les reintegrara al año siguiente, según un compromiso adquirido, según ellos, por el entonces delegado de Cultura, Juan Carlos Marset. Las otras dos ediciones no permitieron enjugar las deudas, de modo que la Fundación proyecta un plan ordenado de pago a acreedores que le evite entrar por ley en un concurso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación