Hazte premium Hazte premium

1 de noviembre

El Día de Todos los Santos, «una tradición que no se debe perder»

Los sevillanos aprovechan para preparar lápidas y llevar flores a sus seres queridos el día de Todos los Santos

ROCÍO RUZ

abc

Según marca la tradición, los sevillanos acuden estos días al cementerio de San Fernando para preparar las lápidas de mármol y llevar flores a sus seres queridos en el Día de Todos los Santos y de los Difuntos . Por ello, las floristerías aprovechan la ocasión para ofrecer centros, ramos y coronas en un día en el que el trabajo se multiplica.

En declaraciones a E. Press, la dependienta de una floristería próxima al cementerio, Saray, señaló que hay gustos para todos, si bien las flores más demandadas son los "nardos, claveles, rosas y gladiolos" . No obstante, también hay personas que pese a la crisis optan por centros y ramos más elaborados, e incluso coronas. De hecho, algunos sevillanos optan por adquirir coronas de equipos de fútbol o personajes animados para sus familiares fallecidos.

En esta línea, la propietaria de otra tienda de flores, Chari, aseguró que en su establecimiento lo que más se vende son los "canastos y los centros de rosas", una flor esta última muy demandada estos días por los clientes para adornar las lápidas de los de los difuntos. A pesar de que en esta fecha el gremio de floristas suele hacer su particular agosto, también están viendo mermadas las vendas como consecuencia de la crisis , que se traduce en un elevado precio de los centros y ramos de flores.

Aunque los sevillanos suelen ser fieles a las tradiciones, "la crisis se nota, no es lo mismo" que en años anteriores de bonanza económica. "Se nota un poco y están más cortaitos, pero las personas hacen todo lo posible para llevar flores a sus difuntos", indicó esta propietaria. Por su parte, algunos sevillanos que acudían a visitar a sus familiares fallecidos aseguraron que no sólo en estas fechas acuden al cementerio, suelen ir "durante todo el año, porque no sólo hay que recordarlos este día" .

En este sentido, otra residente en la capital hispalense, Carmen, manifestó que en el año acude a depositar flores ante la lápida de sus suegros y sus padres "cada dos meses", si bien admitió que "en esta fecha" no falta. "Es una tradición que no se debe perder" , concluyó. En estos días, el cementerio de San Fernando es uno de los más visitados de la comunidad no sólo por la tradición cristiana, sino porque está concebido como punto turístico de la ciudad por las personalidades que allí están enterradas. Entre ellas, hay quien aprovecha una vez visitado a sus familiares para acercarse a las tumbas de ilustres como Juanita Reina, Joselito, Paquirri y Sánchez Mejías .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación