Hazte premium Hazte premium

LA JUNTA DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LA SUBVENCIÓN

Conceden 550.000 euros para formación al marido de la alcaldesa de Martos

JAVIER LÓPEZ

La empresa de peluquería Lara y Nieto S. L., propiedad de José Luis Lara, marido de la alcaldesa de Martos (Jaén), Sofía Nieto, del PSOE, ha recibido en los tres últimos años subvenciones de la Junta por valor de 549.715,50 euros para desarrollar cursos de formación profesional ocupacional, según asegura el PA.

La Junta asegura que no ha dado trato de favor alguno. Añade que la dirección provincial del SAE cumple rigurosamente con los criterios establecidos. La Administración argumenta asimismo que la empresa beneficiaria ha demostrado en su solicitud una mayor capacitación que otras para desarrollar estos cursos. Otro aspecto valorado es se dirige a desempleados y por tanto está sujeta a concurrencia competitiva, junto a otras entidades candidatas. Además, también se ha puntuado su compromiso de contratación.

Frente a la tesis del PA, que relaciona la concesión de ayudas con la llegada de Sofía Nieto a la Alcaldía, que tuvo lugar en 2008, la Junta señala que el empresario accedió a la programación de los proyectos en 2006, antes de que su esposa fuera elegida regidora. La administración puntualiza, además, que a este mismo empresario le han sido denegadas subvenciones para 10 acciones formativas.

El PA, por su parte, se pregunta en un manifiesto si los marteños conocen las subvenciones que ha recibido la empresa del marido de la alcaldesa desde que Sofía Nieto rige la corporación municipal. El partido, que cuenta con una concejala, Custodia Martos, en el Consistorio, detalla en el mismo las ayudas concedidas cada año y alude al BOJA en el que se publicó cada una de ellas.

Así, el BOJA de 23 de abril de 2008 revela que la empresa Lara y Nieto recibió una subvención de 167.832 euros para impartir cursos. El del 1 de septiembre de 2009 recoge tres subvenciones, una de 83.916 euros y otra de 43.291,50 y una tercer de 40.655 euros. Con todo, la subvención más elevada, 214.020 euros, se refleja en el BOJA número 103 de 26 de mayo de 2010.

La concejal andalucista Custodia Martos, resalta que no cuestiona la legalidad de las ayudas, sino que considera políticamente reprobable que la Junta de Andalucía otorgue este volumen de subvenciones a la empresa propiedad del marido de la alcaldesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación