Hazte premium Hazte premium

9.390 millones de euros

Salud anuncia una nueva Ley de Transparencia en Salud para 2011

El PP califica a estos presupuestos como «los del fracaso» y advierte de una caída de la partida de inversión de 186 millones de euros

abc

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero , ha anunciado este miércoles el desarrollo para el próximo año de una nueva Ley de Transparencia en Salud , así como un nuevo plan estratégico en investigación biomédica.

Durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz a fin de informar de los presupuestos que contará su departamento para 2001, que ascienden a los 9.390,2 millones , lo que supone que "uno de cada tres euros del presupuesto global del Gobierno andaluz van para sanidad", Montero ha esbozado que la nueva norma de transparencia en Salud se enmarca en la nueva política de 'Gobierno Abierto' de la Junta y con la que se pretende que "el acceso a la información disponible sea un derecho de la ciudadanía con los consiguientes mecanismos de confidencialidad y garantía".

En concreto, ha avanzado que dicha ley permitirá que la historia única de salud digital sea accesible para cada ciudadano por medios electrónicos, en sustitución del papel, y con carácter conjunto y para todos los usuarios, "sean del sistema sanitario público o del sector privado, ya que estos datos asistenciales también deberán de estar a disposición en el ámbito de la sanidad privada".

En cuanto a la información colectiva , la administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía información actualizada periódicamente, también en formato digital, que le permita tomar decisiones informadas. Montero también ha avanzado como segunda línea estratégica de acción de cara al 2011, la asunción de un nuevo modelo productivo, basado en la investigación y en la I+D+i y bajo la defensa de que "por cada euro invertido en investigación, se revierten 50 euros a la sociedad" .

De hecho, ha resaltado que la partida presupuestaria destinada a la gestión de la investigación e innovación biomédica para 2011 se incrementa un 3, 37 por ciento con respecto a 2010. Además, Montero se ha referido al diseño de un plan estratégico que pretende trascender la dotación de infraestructuras básicas y poner el acento en la masa de investigadores con la captación y 'repatriación' de talento.

Centros de I+D para 2011

Con este plan se pretende consolidar la red de infraestructuras de que se ha dotado la comunidad andaluza en el ámbito de la investigación. En este punto, ha anunciado precisamente que en entre las próximas semanas y hasta los primeros meses de 2011 entrarán en funcionamiento centros y proyectos de investigación biomédica, como el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica en Granada (GENYO), el Proyecto Genoma Médico en Sevilla, el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología en Málaga (BIONAND), el Laboratorio de Reprogramación Celular en Sevilla (LARCEL) y el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores de Andalucía en Granada (MEDINA). Con estas infraestructuras Andalucía suma 37. 000 metros cuadrados más destinados al espacio de la investigación biomédica. A esto se añadirán más tarde los institutos de investigación en Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, con lo que la comunidad andaluza contará con aproximadamente 65.000 metros cuadrados.

Salud pública, infraestructuras y nuevos derechos

En el ámbito de la salud pública, ha recordado que el proyecto de Ley de Salud Pública se tramitará en el Parlamento Andaluz en 2011 y tiene como fin mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Además, se continuará con la tramitación del proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria de Andalucía y el desarrollo del Plan Andaluz de Salud Ambiental. En el apartado de infraestructuras, ha indicado que se seguirá impulsando la red de hospitales de alta resolución (Chares) y en la red integral de helipuertos de Andalucía, que prevé la construcción de medio centenar de helipuertos que ofrecerán cobertura a la totalidad de la población andaluza. Con los presupuestos para infraestructuras de 2011 -más de 240 millones de euros- se completa una inversión en infraestructuras de más de 1.600 millones desde 2008.

Sólo en 2010, ha expuesto Montero a modo de ejemplo, "se ha mejorado el acceso a la atención primaria a más de 430.000 ciudadanos con la puesta en marcha de un nuevo centro o con la finalización de las obras de remodelación, reformas o ampliación de su centro de salud o consultorio". Estas infraestructuras, finalizadas a lo largo del año, han supuesto una inversión de 50 millones de euros aproximadamente. Por otra parte, ha anunciado que se pilotará una iniciativa para que los pacientes con insuficiencia cardiaca y diabetes puedan monitorizar su estado de salud a través de su teléfono móvil, que estará conectado a un sensor que en caso de detectar algo fuera de lo habitual envía una alerta a Salud Responde.

Oposición

Por contra, la diputada del PP en la Cámara autonómica Ana María Corredera Quintana ha tildado estos presupuestos como "los del fracaso del Gobierno y la decepción de los ciudadanos", centrando su discurso en los recortes a nivel general. Así, ha reprochado que para 2011 hay "casi 186 millones de euros menos que se van a destinar en la partida de inversión en sanidad respecto a los presupuestos de 2010", a lo que Montero le ha contestado que una de las razones de esta disminución de la inversión es la liquidación de la deuda histórica que figuraba en 2010. Así, y una vez que esta vía de financiación se ha terminado, dejan de aparecer en los presupuestos los 190 millones que aparecían el año pasado en el apartado de Inversiones.

Sea como fuere, Corredera Quintana cuestionó a Montero si el SAS "está retrasando deliberadamente el pago a proveedores, debido a las quejas que nos están llegando hasta nuestro su grupo". De la misma forma, ha ironizado con la dilación en la construcción de los Chares al preguntar "cuando se acabarán de construir los Chares previstos". En el apartado de Ley de muerte digna también solicitó conocer para cuando se dispondrá de los dispositivos de soporte domiciliario en cuidados paliativos. Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha centrado su discurso en acusar al Gobierno central en general y al andaluz en particular en "no saber afrontar con garantías las crisis", toda vez que ha criticado que "se habla muchos de la sanidad andaluza, pero estamos por debajo en el número de camas". Finalmente, ha solicitado "menos Chares y más hospitales comarcales" .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación