Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento ocultó los motivos del modificado para la sede de la Policía Local

Achacó al «imprevisto» de una «losa de hormigón en el subsuelo» el sobrecoste de 3,3 millones, cuando entre las «nuevas necesidades» hay un salón de actos, una sala de control, un montacargas, cristaleras...

KAKO RANGEL

EDUARDO BARBA

Más millones de las arcas públicas para paliar «errores de cálculo» en una obra municipal. Un pozo sin fondo. En esta ocasión, el proyecto al que hay que enchufar dinero es la nueva sede central de la Policía Local en los terrenos de la antigua cárcel de Ranillas, que va a costar 3,3 millones de euros más de lo presupuestado en principio. Por ello, en Pleno tuvo que aprobar ayer una modificación presupuestaria, la especialidad de la casa, por esa cantidad tras alegar el Gobierno una serie de «causas imprevistas» y de «nuevas necesidades» . Como con el túnel de Bueno Monreal, los famosos «imprevistos». O sea, que si la sede policial costaba 17,4 millones, ahora el precio será de 20,7 al haber aparecido «cimentaciones ocultas» o «canalizaciones enterradas».

El PP votó en contra de la operación, que intentó explicar el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, al incluirse esa modificación en un paquete donde también fue una de 608.685 euros para terminar precisamente el paso soterrado de Bueno Monreal. Los 3,3 millones de la sede policial procederán, según se explicó, mediante la enajenación de las parcelas que ocupa la actual sede de la Policía Local, en La Cartuja. Esto es, que para poder cubrir esa cantidad que se va a detraer, habrá que vender las instalaciones actuales o su suelo . Una hipoteca más para el que venga a gobernar una vez abandone la Plaza Nueva el equipo de Alfredo Sánchez Monteseirín. Castillos en el aire para poder tener dinero contante y sonante de manera inmediata —con la modificación de las cuentas anuales, restando de diversas partidas—. Otra especialidad de la casa.

Fernández justificó la medida aludiendo, como el propio expediente, a una serie de «causas imprevistas», que van desde la aparición de «cimentaciones ocultas, no prevista inicialmente, así como de canalizaciones enterradas» y la existencia de agua a una cota igual a la coronación de la pantalla, y otras «nuevas necesidades». Pero a la vista del expediente, la realidad es que no eran tan «imprevistas» las causas de la modificación del proyecto. El propio concejal se refirió a la necesidad de tener «iluminación natural» mediante un acristalamiento, una nueva sala de control, una parada más de los ascensores o hasta «cambios en el montacargas» y otras modificaciones provocadas por las consideraciones realizadas por el Servicio de Bomberos. Un ejemplo nítido de qué considera el Ayuntamiento «nuevas necesidades» es que en este apartado que ha provocado un aumento ostensible del gasto se ha incluido un salón de actos para 160 personas, «lo cual genera un aumento de medición de revestimientos y nuevas partidas de equipamiento». ¿Es un gasto imprevisto, una causa sobrevenida, un salón de actos?

Así, en la lista de «imprevistos» prácticamente no tiene incidencia presupuestariamente hablando la famosa losa de hormigón bajo el suelo a la que se refirieron los responsables municipales hace unos días («Para que no se fugasen los presos...») como causa básica, casi única, del aumento del gasto en este proyecto. Ayer se matizó esa versión por parte de Fernández, que intentó hacer ver que fue una «mala recepción» de los periodistas de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento sobre la modificación. La prensa, como es habitual, manipulando... De los 3,3 millones de euros, 1,4 millones se adeudan a la empresa por trabajos no proyectados inicialmente pero que ésta ya ha ejecutado. El importe que queda por ejecutar es, por tanto, de 1,8 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación