Hazte premium Hazte premium

Ikea invertirá 200 millones en su nueva tienda frente al aeropuerto

Durante su ejecución dará trabajo a 2.000 personas y al abrirse a otras tantas

KAKO RANGEL

M.D.ALVARADO

La multinacional sueca Ikea invertirá en torno a 200 millones de euros en la construcción de su nueva tienda en Sevilla, que se ubicará frente al aeropuerto y se prevé esté abierta para dentro de cinco años, en 2015. De momento, los responsables de la multinacional, de Gea 21 —promotores de la parcela sita en el sector de San Nicolás— y el Ayuntamiento, suscribieron ayer sendos protocolos de intenciones para la instalación de este proyecto que, además de la tienda Ikea, incluye un centro comercial anexo y más de cinco mil plazas de aparcamientos.

Tras la firma del protocolo, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, explicó la gran repercusión que este acuerdo tendrá para Sevilla ya que este nuevo Ikea supondrá la creación de 4.000 puestos de trabajo, dos mil durante la ejecución de las obras y otros tantos cuando abra sus puertas.

El acuerdo entre Urbanismo, Gea 21 e Ikea no ha sido sin embargo fácil. El proyecto empezó a fraguarse hace más de un año y ha tenido que solventar no pocos problemas, derivados sobre todo del retraso en la ejecución de la SE-35, que la multinacional consideraba vital para facilitar los accesos, y de las diferencias entre los promotores y el Ayuntamiento sobre los aprovechamientos urbanísticos de la parcela en sí.

A este respecto, Rey explicó que Urbanismo ya trabaja para sacar a licitación el tramo de la SE-35 que va por esa zona y que en los próximos meses se adjudicarán las obras del mismo. También resaltó que no se han producido cambios en la edificabilidad prevista en el sector por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aunque reconoció que sí se ha adaptado esa edificabilidad —entre ellas no computar como superficie edificable las zonas comunes— a los usos previstos para, «salvaguardando lo establecido en el PGOU», permitir que se implantara en Sevilla un proyecto que iba a dar muchos beneficios a la ciudad, sobre todo en materia de empleo.

La multinacional sueca prevé que su nueva tienda esté abierta entre 2014 y 2015 y su idea, señaló el delegado de Urbanismo, es iniciar la obra inmediatamente después de que se cumplan los procedimientos administrativos, procedimientos que incluyen el visto bueno de la Junta de Andalucía.

El nuevo complejo comercial del Grupo Ikea tendrá una superficie total de 149.000 metros cuadrados de techo y que ocupan dos parcelas del sector de San Nicolas, un área situada frente al aeropuerto de San Pablo y muy cercana a las futuras SE-35 y SE-40.

En la primera de las parcelas, con una edificabilidad máxima de 72.000 metros cuadrados —42.000 de ellos sobre rasante—, se construirá la tienda Ikea para venta de muebles y equipamiento del hogar; la sala de ventas tendrá una superficie mínima de 30.000 metros cuadrados (cuatro mil más que su tienda de Castilleja de la Cuesta) y tendrá un aparcamiento en superficie con capacidad para 1.250 plazas y otro bajo rasante para, al menos, 600 vehículos.

En la segunda parcela irá un centro comercial que tendrá una superficie mínima total de 180.000 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 163.000 metros cuadrados; su área de ventas tendría una superficie mínima de 78.000 metros cuadrados (cuatro veces más que el de Aire Sur), y un aparcamiento con capacidad para 3.380 plazas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación