Hazte premium Hazte premium

El PP quiere recuperar el legado del 29 y unirlo al Casco Histórico con un «parque central»

Zoido anuncia la conexión de todos los jardines que rodean al Parque de María Luisa

A. ESTRELLA YÁÑEZ

SEVILLA

«Vamos a poner en valor el corazón de Sevilla», dijo ayer el candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido. El PP se propone recuperar los jardines y edificios que Sevilla conserva de la Exposición Internacional de 1929 y para ello ayer anunció un proyecto mucho más ambicioso, pues a partir de esa premisa ha diseñado el proyecto llamado «Parque Central María Luisa 2014». Se trata no sólo de la recuperación y puesta en valor de una amplia zona que va desde la Casa Rosa hasta la Fábrica de Tabacos, sino de su conexión con el Casco Histórico de la ciudad, configurando un gran espacio verde que integrará hasta siete jardines situados alrededor del Parque de María Luisa y en el que los valiosos edificios del 29 se dedicarán principalmente a actividades relacionadas con la cultura y el ocio.

Zoido, aseguró que este proyecto es posible y además fácil «pero hay que contar con los mejores y optimizar los recursos» y por ello, la senadora y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, ha aceptado ponerse como comisaria al frente del proyecto, que está esbozado y hay que detallar «porque para su desarrollo es imprescindible que se aborde de una forma integral». Dijo que el PP va a contar con expertos en urbanismo, ecología, cultura y proyectistas, pues aunque su objetivo es que este «Parque Central» sea una realidad en 2014 «para eso tenemos que ponernos a trabajar ya».

El portavoz del PP agregó que todo el entorno de la Exposición del 29 está muy degradado y recalcó que los grandes reclamos turísticos de Sevilla son el Casco Histórico y el legado del 29. Por eso, el proyecto del PP plantea «unir o coser, como se quiera decir» una serie de espacios en los que los jardines van a jugar un papel fundamental. Juan Ignacio Zoido pidió la apertura a la ciudad de los jardines del Palacio de San Telmo y los de la Casa Rosa y para configurar un gran parque, al estilo del Hyde Park londinense y del Central Park neoyorquino, a ellos se unirían los jardines de las Delicias, del Cristina, del Casino de la Exposición, de Murillo y Paseo de Catalina de Ribera y del Prado, creando una red de espacios verdes en la que el agua también jugará un papel esencial.

Uno de los objetivos del proyecto es fomentar la cultura y el ocio, para lo que la Plaza de América se convertirá en una «Zona de arte» en torno a los museos Arqueológico y de Artes y Costumbres Populares y en la que jugaría un papel importante también el Pabellón Real, que dejaría de ser la sede de la Delegación de Economía. También la Plaza de España cambiará de contenido y se rehabilitará toda la zona trasera, dándole a la zona continuidad con el Jardín del Prado.

Esta ambiciosa intervención irá acompañada de un plan de movilidad que incluirá la peatonalización de algunas calzadas, aunque no de las principales arterias de comunicación de la zona, y de un programa de servicio de transporte público, puesto que será necesario reordenar el tráfico. A esto se une la construcción de 3.000 plazas de aparcamientos y un centro de recepción de turistas.

Por último, el candidato a la Alcaldía aseguró que habrá un presupuesto —«porque no haremos lo que no podamos asumir y no permitiremos desviaciones»— y un plazo de ejecución que se tiene que cumplir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación