Hazte premium Hazte premium

en nombre propio

«Los funcionarios han perdido el miedo a manifestarse contra la política del PSOE»

«El PSOE quiere perpetuarse en el poder de cualquier manera», a juicio de Carmona, para quien afortunadamente los funcionarios han perdido el miedo a manifestarse contra sus políticas

raúl doblado

maría jesús pereira

Rafael Carmona_ Coordinador de Economía del PP-A

—Dice Rojas Marcos que usted ha entrado en el PP por la gatera.

—No sé qué significa eso. Hace tiempo que yo abandoné el Ayuntamiento y el PA. Ahora estoy volcado en un proyecto que nos permitirá salir de la crisis y el desempleo.

—Dice que usted y Paola Vivancos dimitieron porque no se sintieron apoyados por la dirección del PA en las denuncias por facturas falsas en el Distrito Macarena.

—Realmente fue una lucha de poder. Había unas personas dentro del PA que querían controlar el grupo municipal, igual que habían hecho con el grupo parlamentario. Habíamos hecho una oposición muy dirigida a controlar al gobierno de Monteseirín y estábamos denunciando situaciones de corrupción muy grave. Lo razonable es que todo el mundo estuviera detrás de nosotros y no fue así.

—Imagino que cuando condenaron a José Pardo y José Marín en el caso de las facturas falsas en el Distrito Macarena sintió cierta satisfacción.

—A mí no me produce alegría que alguien entre en la cárcel, pero sí es verdad la gestión pública tiene que estar fuera de toda sospecha. Nosotros hicimos una denuncia clara y rotunda, y pasó lo que tuvo que pasar.

—¿Temía la dirección del PA que el PSOE destapara algún escándalo urbanístico del PA?

—No lo sé. Lo cierto es que cuando nos tocó hacer oposición, tanto Paola Vivancos como yo, teníamos muy claro que no podíamos admitir este tipo de actitudes.

—Frente a la campaña del PSOE de «el urbanismo bajo sospecha» a las condenas por facturas falsas.

—Esa es la situación que hoy se vive en el Ayuntamiento, que ya es noticias muchas veces por temas de corrupción en distritos, empresas municipales, enchufismo... Y eso hay que desterrarlo de las administraciones.

—El Ateneo no ha hecho rey mago a Manuel Marchena, mano derecha del alcalde, por estar imputado en el caso Mercasevilla. Cree que el mensaje que ha querido transmitir es que el poder no lo compra todo.

—La persona que se debe elegir para encarnar a un rey mago tiene que tener una actitud recta e intachable, y parece ser que en este momento Marchena está imputado en el Caso Mercasevilla, aunque lógicamente hasta que no se juzgue, nadie es culpable.

—¿Nos deparará aún más sorpresas el Caso Velasco, en el que la Junta dio subvenciones para formación a la mujer del secretario del PSOE-A?

—A mí lo que me preocupa es que llevamos muchos millones de euros durante años gastados en formación para el empleo y tenemos muy pocos resultados. Eso tiene que hacer pensar a la ciudadanía, que no se trata de meter más recursos, sino de gestionar con eficacia y eficiencia, es decir, logrando que se consigan los objetivos a un bajo coste.

—¿Hacen falta tantos empleados públicos en la Junta?

—De los 31.000 millones de su presupuesto para 2011, unos 11.000 van a pagar a los empleados públicos. No nos hace falta muchas personas que están en la Administración por ser únicamente militantes del PSOE. Se han creado empresas públicas a las que ha llenado de contenidos, se ha contratado a personas sin cumplir los principios de mérito, capacidad y libre concurrencia. Esos trabajadores han sido llevados a la Administración autonómica para que hagan el trabajo de los funcionarios. El PP propone llenar de nuevo de contenido el trabajo de los funcionarios. No podemos pagar dos veces por lo mismo. Queremos una Administración profesionalizada, descargando los comisarios políticos que hay en ella.

—El Gobierno británico anuncia que despedirá a 55.000 empleados para ahorrar 85.000 millones. Aquí hacen una reforma del sector público, en la que no sale un solo empleado, y Griñán asegura que ahorrará dinero. ¿Cómo se hace eso?

—No se sabe bien cómo hará esa reforma. De hecho, la Junta desconoce cuántos trabajadores tiene en sus empresas publicas. Se puede ahorrar mucho sin echar a funcionarios. Lo primero que hay que hacer es ser austero en el gasto público. Lo que no puede ser es que la Junta tenga 38.000 móviles para 240.000 empleados.

—La reforma del sector público no cuenta con el apoyo de Csif, Safja y Ustea, que tienen casi el 70% en la Administración General. La Junta dice que la reforma es para gestionar mejor, ¿Cree que hay otros intereses detrás?

—La Junta no ha negociado con quien tiene la mayor representación de los funcionarios y todo el mundo se ha rebelado. El PP ha planteado un recurso de inconstitucionalidad. Con esta reforma, el PSOE quiere perpetuarse en el poder de cualquier manera.

—Dice que si el PP llega a la Junta, anulará esa reforma del sector público. Teniendo en cuenta el peso que el sector público tiene en el PIB andaluz. ¿Cree que la economía soportará tantos cambios?

—El daño ya está hecho. La agencia Standard & Poors ha bajado la calificación de nuestra deuda y ha dicho que es por la política presupuestaria de los últimos meses. Además, ha advertido que en 2013 pagaremos por el endeudamiento el 100% de los ingresos corrientes. La situación es crítica. Lo que pasa es que el PSOE se está jugando mucho y lo único que le preocupa es mantenerse en el poder y está dispuesto a hacer o decir lo que haga falta.

—La Junta venderá suelo y 90 inmuebles administrativos para obtener 951 millones de euros. Parece que el Gobierno andaluz quiere montar una agencia inmobiliaria.

—Como no llegan los ingresos, han buscado un artificio contable que les permita vender el patrimonio de la Junta a dos sociedades (Agesa y Sogefinpa) para después alquilarlo a la Junta. Lo que se está haciendo es eludir la Ley de Estabilidad Presupuestaria para no elevar el nivel de endeudamiento de las autonomías.

—Mal momento, cuando la burbuja se ha desinflado y los bancos han cerrado el grifo a los créditos.

—Pudiera ser que Agesa y Sogefinpa no lograran fondos en el mercado financiero para comprar los edificios de la Junta. No sabemos si al final se va a montar alguna operación global en el que entren determinadas entidades financieras.

—Por todos los ordenadores de la Junta ha circulado esta semana el listado de inmuebles que saldrán a la venta. Dicen que quien lo ha filtrado son socialistas disconformes con la decisión.

—Parece que estamos presenciando el desmoronamiento del régimen. Hay funcionarios, con nombres y apellidos, que se están manifestando contra el decreto de reforma del sector público y lo están haciendo sin ningún temor. Esto no había pasado hasta ahora. Cuando el Gobierno ha recibido pitadas y abucheos en público, ha dicho que son la ultraderecha, sin darse cuenta de que los que están enfadados son los ciudadanos de a pie, los trabajadores, las clases medias... porque se están dando cuentas que sus políticas no resuelven problemas, están anticuadas. El PSOE ha perdido el contacto con la ciudadanía, están encerrados en los despachos, el gobierno socialista está montado en el coche oficial y no ve la situación actual.

A vuela pluma

—¿Fue usted un hombre de confianza de Rojas Marcos?

—Sigo siendo su amigo.

—¿Traicionó el PA a Carmona o Carmona al PA?

—No hubo traición. Fue una relación fantástica mientras duro y ahora sólo tengo buenos recuerdos de aquella época.

—¿Qué futuro le augura al PA?

—Su situación no es la más adecuada. Me parece que han cambiado un poco el rumbo.

—¿Todas las administraciones han gastado más de lo que debían?

—Sí, creíamos que íbamos a ser ricos toda la vida.

—¿Fue un despilfarro el Estado Olímpico?

—Fue un acuerdo de todas las administraciones. Fue muy buena idea que jugaran allí los dos equipos importantes de la ciudad. Desgraciadamente un conflicto político no lo hizo posible.

—¿Irá en la lista de Zoido a las elecciones municipales?

—No es el momento de elegir personas para las listas. Yo ahora estoy más enfocado en conseguir el cambio en Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación