Hazte premium Hazte premium

ALCALÁ DE GUADAÍRA

La nueva biblioteca se inaugurá en diciembre con 20.000 volúmenes

La Ciudad de la Cultura en la que se integra se inaugurará entrado ya 2011

ALBERTO MALLADO

ALBERTO MALLADO

La nueva biblioteca de la ciudad, cuyas dimensiones la convierten en una de las más grandes de Andalucía, tiene al fin fecha de inauguración. Será en diciembre. También se conoce la dotación inicial de fondos, que sumarán 20.000 volúmenes.

La biblioteca construida junto al río Guadaíra y el Puente Romano y bajo el Castillo forma parte de un proyecto más amplio denominado Ciudad de la Cultura y que incluye un auditorio de 900 localidades en la falda contraria del cerro del Castillo, cuya inauguración producirá en los primeros meses del próximo año.

Los fondos literarios con los que abrirá la biblioteca se están inventariando en estos días por parte de personal municipal y de alumnos en prácticas de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Gran parte de ellos proceden de una donación del Grupo Planeta y a ellos se suman una aportación del Ministerio de Cultura y de donantes particulares.

La inversión total de esta infraestructura cultural asciende a más de doce millones de euros. Con ellos se ha configurado un gran espacio cultural que supera las prestaciones tradicionales de una biblioteca. Contará con espacios de estudio abiertas 24 horas, salas de informática, puntos de acceso a Internet, espacios para la presentación de libros o realización de exposiciones y conferencias, espacio para clubes de lectura, zona para actividades infantiles y terrazas exteriores para la lectura con vistas al río Guadaíra. Sus fondos incluirán además formatos audiovisuales.

El edificio ofrece 400 puestos de lectura en sus 6.400 metros construidos que se reparten en dos plantas más una de semisótano. El diseño corresponde a los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molino, que han planteado un edificio que sirve de transición paisajística entre el río, el Castillo y el barrio de San Miguel. Varias torres de cristal que funcionan como contenedores de libros le dan personalidad arquitectónica.

Según el concejal responsable del área de Educación de Alcalá , José Manuel Campos, esta nueva dotación «no será únicamente el lugar que tradicionalmente reconocemos como biblioteca, sino que está llamada a ser una de las infraestructuras culturales más importantes de Andalucía junto al gran Auditorio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación