Hazte premium Hazte premium

Funcionarios responden al «decretazo» con el boicot a la agenda de Griñán

El PSOE de Granada cambia de escenario un acto de mañana para «blindar» al presidente de la Junta

ROCÍO RUZ

JOSÉ CEJUDO/DIEGO MÁRQUEZ

Los funcionarios y empleados públicos de la Junta contrarios a decreto de reordenación de la Administración autonómica, modificado por segunda vez el pasado jueves merced al acuerdo con UGT y CC.OO. han recrudecido las protestas poniendo en el punto de mira la agenda de actos del presidente del Ejecutivo, José Antonio Griñán. Ayer fue el destinatario de los abucheos y pitadas antes de inaugurar en Sevilla el Instituto de Biomedicina, y mañana está previsto lo mismo en Granada en un acto de partido, si bien a última el PSOE ha cambiado de escenario, pasando del auditorio del Parque de las Ciencias al Palacio de Congresos para tratar de minimizar el intento de boicot.

Alrededor de un centenar de funcionarios abuchearon ayer al presidente Griñán y a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a la que reclamaron que dimita, informa Efe.

Contra la Junta

Los funcionarios portaban pancartas con frase como «La Junta no se vende» o «La Junta no es el cortijo del PSOE». Y los abucheos, que duraron más de media hora, fueron dirigidos contra miembros del Gobierno como el consejero de Economía, Antonio Ávila; la consejera de Salud, María Jesús Montero, y muy especialmente contra la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

El momento más tenso se produjo con la llegada del presidente, al que esperaban los consejeros en la puerta del Instituto de Biomedicina, bajo el incesante griterío y el ruido de pitos y bocinas. La presencia del presidente hizo que los funcionarios rompieran el cordón de seguridad policial para ubicarse en la valla próxima a la entrada del edificio, donde a pocos metros de Griñán volvieron a corear las consignas («Por una Junta sin enchufes») y a reclamar, sin que se produjeran incidentes, la derogación del decreto. Pasado el trance las autoridades entraron en la sede del Instituto de Biomedicina, cuyas puertas fueron cerradas. Tras el acto de inauguración, el presidente Griñán declinó hacer declaraciones a los periodistas.

Similar situación se puede producir mañana en Granada, coincidiendo con la presentación de Francisco Cuenca como candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, un acto al que está previsto que acuda el presidente de la Junta y que los funcionarios pretenden boicotear.

Sin embargo, para entorpecer la intención de los trabajadores, a última hora se ha procedido a cambiar el escenario, y en lugar del auditorio del Parque de las Ciencias se celebrará en el Palacio de Congresos. El primero es de libre acceso, mientras que en el segundo los controle son exhaustivos. La secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, dijo que Cuenca, delegado de la Consejería de Innovación, ha pasado de «candidato tapado a candidato escondido».

Ayer, por otra parte, se sucedieron las reacciones al pacto de la Junta con UGT y CC.OO. para dar vía libre al polémico decreto. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, dijo que la Junta está muy segura de las bondades de la normativa y confió en que las protestas anunciadas se realicen «en un orden de racionalidad».

El sindicato CSIF lamentó las «descalificaciones» de Martínez Aguayo y rechazó «ir de comparsa con UGT y CC.OO.», mientras que Ustea se sumó a los recursos y presentó uno ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA contra el acuerdo del jueves, en el que se alegan la vulneración de derechos fundamentales, informa Europa Press. Finalmente, en contra del decreto se han pronunciado también, en un manifiesto, asociaciones dedicadas a la protección de la infancia y empleados públicos de la Junta, contrarios a que se privaticen estos servicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación