Hazte premium Hazte premium

Investigan la relación entre los terremotos y los rayos

Estudian la predicción de terremotos a partir de las perturbaciones electromagnéticas en la atmósfera

efe

ABC

Investigadores de la Universidad de Granada han iniciado un proyecto de excelencia sobre la predicción de terremotos a partir de las perturbaciones electromagnéticas en la atmósfera .

Según los promotores del proyecto, que ha recibido un incentivo de 393.000 euros de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, los métodos de predicción actuales son limitados hasta el punto de que, usando estudios históricos junto a determinaciones vía satélite de movimientos de la corteza terrestre y medidas de tensiones en su interior, los científicos pueden determinar cuándo va a ocurrir un terremoto a largo plazo.

Sin embargo, la predicción en una escala temporal más corta necesita de otras variables , según los autores del trabajo, dado hoy a conocer por Innovapress, dependiente de la Junta de Andalucía. Una de ellas son los fenómenos electromagnéticos que ocurren en la atmósfera terrestre y sus capas limítrofes, la corteza terrestre y la ionosfera.

La primera relación entre seísmos y fenómenos electromagnéticos data de 1992, y se dio a conocer en un artículo publicado en "Science" que proponía un mecanismo de detección de la temperatura global del Trópico basado en el estudio de otro fenómeno electromagnético de origen natural: las resonancias de Schumann. Estudios posteriores demostraron esta correlación, evaluada a través del promedio temporal del número de rayos. En concreto, cuando se registra un seísmo se producen variaciones en las características de las resonancias de Schumann que propician la creación de un modelo que permitiría predecir los temblores.

En este sentido, el grupo de investigadores de la Universidad de Granada pretende realizar simulaciones numéricas y medidas experimentales que mejoren las actuales . El problema a la hora de llevar a cabo la medición es que son campos "extremadamente débiles y con mucho ruido", aclaran los investigadores, que precisan: "Es como encontrar una imagen en la televisión con muchas interferencias". El objetivo de este proyecto de excelencia es mejorar las herramientas de cálculo y de medición, situándolo por debajo del 5%.

Los investigadores pretenden también instalar un observatorio en Sierra Alhamilla de medida de ondas electromagnéticas en ELF comunicado por radioenlace digital con una unidad central de procesamiento en tiempo real situada en la Universidad de Almería. Estaría conectada a su vez vía internet con la Universidad de Granada, para recoger así toda la información disponible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación