Libros

Libros

La Casa del Lector ya no es un sueño

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ultima una institución puntera en la lectura y la agitación cultural desde el diálogo y el libro

Día 23/11/2010 - 11.15h
Los libros son ventanas y Madrid va a disfrutar de una gran ventana al mundo con la nueva Casa del Lector, que estará situada en Matadero y que se ha presentado esta mañana, aunque no entrará en funcionamiento hasta dentro de un año.
La Casa del Lector, ubicada en el Matadero de Madrid
ABC
La Casa del Lector, ubicada en el Matadero de Madrid
ABC
La Casa del Lector, ubicada en el Matadero de Madrid
ABC
imagen anteriorimagen siguiente
La Casa está concebida a lo grande, desde las cifras —7.000 metros cuadrados, colecciones de libros de 55.000 volúmenes y la ambición de convertirse en un centro que irradie la cultura desde el libro a todo el ámbito de la lengua—. A los mandos de esta nueva nave al servicio de los lectores estará César Antonio Molina, el ex ministro de Cultura. El centro está patrocinado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo fundador acompañó esta mañana al Alcalde de Madrid en la visita a las obras.
La intervención en el edificio se debe al arquitecto Antón García Abril, hijo del compositor del mismo nombre, y ha costado unos 30 millones de euros. El espacio está llamado a convocar el público, desde el infantil hasta el adulto, y nace con la vocación de acoger una gran cantidad de ciclos, seminarios, talleres y máster de gestión cultural, para lo que contará con casi dos decenas de aulas, además de salas de exposiciones, un auditorio dotado con la más refinada tecnología....
La estructura del edificio se basa en puentes de hormigón pretensado de 40 toneladas que cruzan las dos naves de Matadero en las que abrirá su sede el centro, aunque la Fundación Sánchez Ruipérez habitará otros espacios aledaños. Sobre los puentes, las colecciones de libros y un auténtico estado mayor de especialistas dedicados a dar lecturas al mundo. Leer los libros, leer el arte, leer las civilizaciones, leer el pasado, conectar con la biblioteca de Alejandría y la del Congreso de Washington, asomarnos a las primeras lecturas, incentivar la ilustración española de libro juvenil, debatir con representantes españoles e internacionales... Nada que tenga que ver con la cultura será extraño a los ojos de la Casa del Lector.
Durante la presentación hablaron el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el propio Germán Sánchez Ruiperez. Gallárdón aseguró que el centro es «un regalo para Madrid y los ciudadanos de todo el mundo». «Madrid hoy es la capital de la lengua española, ya que acoge la Real Academia, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional y numerosas universidades, y pronto también la Casa del Lector», aseveró. El alcalde recordó las palabras del premio Nobel Mario Vargas Llosa: «Promover la literatura no es sólo promover una forma de goce, de lujo, es también promover la democracia, la libertad, el pluralismo y la coexistencia en la diversidad».
Homenaje a la lectura
Germán Sánchez Ruipérez dijo que la Casa del Lector «quiere ser la expresión de mi eterna gratitud a la ciudad de Madrid, que desde mis inicios profesionales me acogió para poder crear uno de los grupos editoriales más importantes, Anaya. Siempre he creído que para el progreso no hay apuesta más segura que la educación y la lectura». Recordó que «la Fundación da sentido a la totalidad de mi vida de editor». Con un encendido homenaje a la lectura, de la que su fundación es institución puntera, concluyó: «La Casa del Lector quiere ser una red de enlaces, un entramado de puentes que conecten territorios comúnmente distantes, cuando no antagónicos: la lectura tradicional y la contemporánea, el papel y la pantalla, el mundo profesional y el público en general, los niños y los adultos. En suma, un intento de generar cultura desde el encuentro, el diálogo y la convivencia». Aseguró que este centro es tan avanzado que marcará tendencias en el mundo.
Las obras estarán listas en mayo, y el centro comenzará su andadura en otoño de 2011. Los lectores, estan de enhorabuena.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.