Hazte premium Hazte premium

La Junta convertirá el «decretazo» en una ley sin modificar su contenido

Utiliza otra fórmula tras haber admitido a trámite el Constitucional un recurso contra el texto original

JOSÉ CEJUDO

La Junta de Andalucía aprobará hoy en la reunión del Consejo de Gobierno un nuevo decreto de reordenación de la Administración autonómica que sustituye al original e incorpora las dos modificaciones introducidas tras los acuerdos alcanzados con UGT y CC.OO. El texto, que entrará en vigor de forma inmediata, será remitido al Parlamento para su tramitación como proyecto de Ley, con la idea de que se abra un debate para que se conozcan «las manipulaciones que se vienen haciendo».

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, tras mantener en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, una reunión con los responsables de de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, a la que también asistió la consejera de la presidencia, Mar Moreno.

Después de semanas de movilizaciones de funcionarios en contra del «decreto del enchufismo», y de que se hayan apuntado indicios de inconstitucionalidad en un texto que está recurido en los tribunales, el Ejecutivo, de nuevo con el apoyo de UGT y CC.OO., trató ayer de calmar los ánimos, pero a tenor de las reacciones no parece que haya tenido éxito.

Dada la mayoría absoluta del PSOE, no está prevista modificación sustancial alguna del decreto durante su tramitación en el Parlamento como proyecto de Ley, sin bien en el debate podrán intervenir todos los grupos políticos. «Queremos un debate y que a través de las enmiendas se explique cuál es la posición de cada uno de los partidos, y así acabar con esta manipulación tan burda que se está haciendo del decreto», espetó Aguayo. La titular de Hacienda y Administración Pública cargó las tintas contra el PP, al que acusó de estar «manipulando y transmitiendo a la opinión pública falsedades que no están en el decreto», como es la privatización de servicios o el enchufismo. La opción antes prevista, aprobar las modificaciones introducidas en el texto a través de enmiendas a los Presupuestos de 2001, también era factible pero no permitía el debate, según explicó la consejera. Además, añadió, desde el punto de vista legal el proyecto de Ley ofrece más eficacia jurídica.

Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE-A, negó que haya habido marcha atrás, y aseguró que lo que se ha buscado es garantizar el debate y que todos los grupos tengan que «retratarse» sobre cuál es el modelo, después de «tantas mentiras, engaños y manipulaciones, informa Ep. Jiménez emplazó al PP a que diga «que va a despedir a todos aquellos trabajadores que no sean funcionarios o que va a cerrar todas las empresas públicas y agencias».

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, manifestó sin embargo que sí se alegra de la «rectificación» de la Junta, «Nos alegramos aunque venga con cuatro meses de retraso», si bien al final ha hecho «lo que tenía que hacer», optar por el «sentido común»,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación