Hazte premium Hazte premium

VERIFICARÁ DENUNCIAS

Una delegación de la Unesco someterá al Parque de Doñana a una inspección

JOSÉ CEJUDO

Una delegación del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, responsable de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, someterá al Parque Nacional de Doñana a una inspección, en respuesta a las quejas y denuncias que se han presentado en las instancias internacionales por parte de diferentes colectivos, entre ellos y de forma especial el Club Doñana, del que forman parte ex miembros del antiguo Patronato del espacio protegido y expertos en medio ambiente.

Según ha podido saber este periódico, la visita de inspección se llevará a cabo probablemente los días 9, 10 y 11 de diciembre, y la idea de los miembros de la delegación de la Unesco es, además de recorrer las zonas más sensibles de Doñana, entrevistarse con los responsables de administraciones públicas y organizaciones civiles vinculadas al Parque.

Doñana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994, ha sido en las últimas décadas centro de múltiples polémicas, la última de ellas provocada por el deslinde de la franja costera decidido por el Ministerio de Medio Ambiente y contestado por la Junta por considerar excesivo el terreno afectado. Un desencuentro al que se quiere poner fin por medio del acuerdo. En concreto, el Gobierno central y la Junta han consensuado últimamente traspasar a Andalucía las competencias sobre la zona de dominio público marítimo-terrestre.

Problemas

En los meses previos a la reunión que celebró en Brasilia el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Club Doñana destacó por las denuncias sobre los problemas del Parque Nacional en materia de agua, infraestructuras, pérdida de biodiversidad, supuesta descoordinación en la gestión e incumplimiento de leyes protectoras o la presión urbanística en la comarca del entorno.

Tras el encuentro celebrado en Brasil, el citado Comité emitió un duro informe en el que mostraba su inquietud por la situación del espacio protegido, empleaba a la Administración para que antes del 1 de febrero de 2011 le remitiera una serie de informes relacionados con la gestión, y solicitaba una visita de inspección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación