Hazte premium Hazte premium

Zoido hará aparcamientos subterráneos en el entorno del Parque de María Luisa

Con esta medida eliminará los que hay en superficie en toda la zona para unir el parque desde la Puerta de la Carne hasta la Casa Rosa, en Eritaña

felipe guzmán

fernando carrasco

Convertir el Parque de María Luisa y su entorno, desde la Puerta de la Carne hasta la misma Casa Rosa , en Eritaña, en un Parque Central que una toda esta zona con el centro histórico de la ciudad, es el objetivo del proyecto «Corazón de Sevilla» , del que ayer el candidato a la Alcaldía por el PP, Juan Ignacio Zoido, anunció sus contenidos. Y para ello es fundamental el replanteamiento de la movilidad, los modos de acceso y el aparcamiento de todo el espacio.

Es por ello que Zoido anunció que en dicho proyecto está contemplada la supresión de los aparcamientos en el Parque de María Luisa y en todo su entorno, esto es, aledaños del teatro Lope de Vega , zona de la Universidad delante de la Glorieta del Cid y los espacios entre los distintos pabellones de la Exposición de 1929. Esta supresión conllevará, asimismo, la construcción, a medio plazo, de «un mínimo de dos y un máximo de tres aparcamientos —todo hace indicar que subterráneos— en zonas cercanas y dar salida así a los vehículos que actualmente estacionan en todo ese entorno. En total serían entre 2.100 y 2.300 plazas de aparcamiento. «Será el conjunto de todo este entorno el que nos diga dónde se ubicarán, algo que ahora mismo el equipo de “Corazón de Sevilla” está estudiando».

Un mínimo de dos y un máximo de tres

En todo caso, Zoido precisó que se hará «un análisis de la realidad de los aparcamientos de la zona con sus propuestas de solución» y un estudio de los tránsitos entre las distintas zonas de actuación. «Haremos un estudio de todos los usuarios: quién aparca, quién y cómo utiliza el parque... analizar todas esas costumbres es primordial» para así saber dónde irán los aparcamientos subterráneos.

Este paso es fundamental para poder llevar a cabo el proyecto de integración entre el Parque de María Luisa y el centro de la ciudad. Para el candidato a la Alcaldía por el PP, el objetivo primordial es la creación de un «Gran Parque Central del que carece la ciudad, y que conllevará la recuperación de la Sevilla del 29 , rehabilitando los espacios urbanos de carácter patrimonial y ofreciendo nuevo espacio público para actividades culturales y deportivas al aire libre», así como la conexión estratégica con el casco antiguo, uniendo los dos polos de atracción turística, Catedral y Plaza de España.

La eliminación de los aparcamientos permitirá la rehabilitación y conexión con otros espacios ajardinados del Parque de María Luisa, poniendo a punto el espacio para el 18 de abril de 2014, cuando se conmemora su centenario, y la redacción de un programa de eventos relacionados con este hito.

Para todo esto se implantará «un sistema de tratamiento integral común a los jardines incluidos en el espacio objeto de análisis» y se estudiará un modelo de institución de gestión para este nuevo espacio. Asimismo, ha apuntado que como primera decisión el grupo de trabajo ha dividido el espacio a intervenir en cinco zonas : Jardines de Murillo, Prado de San Sebastián, Plaza de España, Plaza de las Artes —Pabellón Real, museos arqueológico y Costumbres Populares— y Parque de la Cultura —entorno del Lope de Vega—.

Al frente de dicho proyecto estará , como comisaria, la ex alcadesa de Sevilla y diputada del PP en el Congreso, Soledad Becerril, que tendrá un equipo formado por técnicos profesionales y concejales populares.

Zoido señaló que «hemos iniciado el camino hacia la recuperación del legado del 29 y la unión del centro con todo ese entorno histórico y monumental que queremos poner en valor», precisando que «el proyecto será todo un éxito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación