Hazte premium Hazte premium

Memoria: ¿Quién dijo crisis?

La Junta mantiene viva la memoria histórica con un aluvión de ayudas a ayuntamientos y asociaciones. Este año se han repartido más de 330.000 euros para diversos proyectos

NIEVES SANZ

El programa de recuperación de la memoria histórica financia con dinero público la publicación de una enorme cantidad de estudios enfocados a describir pormenores de la guerra civil y la posguerra en numerosos municipios andaluces.

El Gobierno autonómico financia en tiempos de crisis económica decenas de estudios, libros y encuentros sobre el tema en cuestión. En concreto, este año ha librado 333.000 euros para proyectos relativos a la posguerra. La mayoría del dinero se destinará a trabajos de difusión e investigación.

Los beneficiarios del dinero son ayuntamientos andaluces, entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas de la comunidad autónoma. El objetivo es que la inversión sirva para desarrollar medidas de recuperación de la memoria histórica, motivo por el que gran parte de las ayudas se destinan a estudios y seminarios.

El listado de ayuntamientos beneficiarios en la modalidad de actuaciones de investigación incluye a consistorios como el de Purchena, que ha obtenido 5.980 euros para un trabajo de Investigación «Los republicanos almerienses esclavos del franquismo (1939-1945)». Idéntica cantidad se ha librado para el ayuntamiento de Sierro, al objeto de editar el libro «Guerra civil y represión franquista en Sierro (Almería)».

Para otro volumen compilatorio de artículos sobre memoria histórica en Conil de la Frontera la Junta ha librado 5.472 euros que gestionará el Ayuntamiento de este municipio gaditano. Más dinero, 6.000 euros, ha concedido la Junta al Ayuntamiento de Medina Sidonia para investigar en el marco de la memoria histórica. La misma cantidad ha librado para el Ayuntamiento de Lucena que pagará así las novenas jornadas de historia «Memoria y olvido sobre la guerra civil y la represión franquista». El Ayuntamiento de Paterna de Rivera recibirá 5.000 euros para la construcción de un monumento, y la Asociación Provincial de la Memoria Histórica recibirá 6.000 euros para la publicación del libro «La Guerra Civil en Andalucía. Agosto-septiembre 1936». Las ayudas han sido adjudicadas por una resolución del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

El consistorio de Montemayor, por su parte, ha conseguido 3.500 euros para desarrollar las terceras jornadas sobre recuperación democrática de la memoria histórica. Otro Ayuntamiento, el de Fuente Vaqueros, ha conseguido 4.160 euros para publicar un libro sobre la guerra civil y la represión franquista en el municipio, mientras que el de Maracena recibirá 6.000 euros para conmemorar la lucha del pueblo por la conquista de la democracia entre los años 30 y 40.

En Huelva, el consistorio de Cartaya ha obtenido 6.050 euros para desarrollar una exposición bajo el título El recuerdo sigue presente. Diez mil euros se destinan a sendas actividades a realizar en el monumento de Ayamonte y en el traslado de la cruz de los Caídos de Villablanca. La Asociación Coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto para la Memoria Histórica percibirá 6.000 euros destinados al proyecto «Guerra Civil en Nerva y la Cuenca Minera. Consecuencias». Idéntica subvención (otros 6. 000 euros) se destinará a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bollullos Par del Condado para un estudio sobre los fusilamientos y las fosas en la localidad condal.

En Jaén, el Ayuntamiento de Lopera, ha recibido 4.000 euros de la Junta para un seminario sobre historia reciente de Andalucía. Y, para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante, el Ayuntamiento de Casares ha conseguido 6.000 euros.

La Guerra en el Aljarafe

Para el Ayuntamiento sevillano de Arahal la Junta ha librado 4.368 euros que el consistorio dedicará a unas jornadas de literatura y memoria histórica. El de Benacazón, por su parte, invertirá los 6.000 euros concedidos por la Junta en la edición de un documental sobre la guerra civil en el Aljarafe Sevillano, en tanto que el de Gerena gastará la subvención de 3.000 euros en la primera jornada sobre memoria histórica del municipio. El Ayuntamiento de Guillena invertirá sus 6.000 euros en actuaciones sobre la memoria histórica. Asimismo, para un encuentro comarcal de mujeres la Junta ha concedido 4.350 euros al Ayuntamiento de El Saucejo.

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro que han conseguido subvención, la mayoría ha conseguido subvenciones de entre 5.000 y 6.000 euros para trabajos de investigación sobre la represión franquista.

JAVIER LÓPEZ

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación