Hazte premium Hazte premium

Médicos veteranos para paliar el déficit de especialistas

Las jubilaciones masivas en los próximos años obligan a Salud a rectificar y atrasar la retirada a los 67

r&r/ ABC de sevilla

mercedes benítez

Casi siete años después de haber decidido acortar la edad de jubilación de los médicos a los 65 años , ahora la Junta de ha decidido dar marcha atrás y permitir que los especialistas puedan volver a jubilarse después de esa edad . Hace sólo unos días así lo anunciaba la propia consejería de Salud que incluso llegaba a un acuerdo con CSIF, UGT y el Sindicato Médico para que los que así lo deseen pueden ampliar su vida laboral hasta los 67 , de momento, pero ampliable luego.

Pero ¿qué ha ocurrido para que la consejería de Salud se vea obligada a dar marcha atrás en una decisión que cuando se tomó fue duramente criticada? Simplemente que no hay especialistas y que, después de que la Junta haya elaborado su propio estudio de necesidades hasta el año 2039, haya llegado a la conclusión de que todos los facultativos que conserve son pocos . Y es que, según el citado estudio, en 2011 se jubilarán más de 200 médicos pero entre 2015 y 2025 la cosa irá a más: se jubilarán cada año más y en 2026 serán más de 1.000 según el propio SAS.

Actualmente hay unos 35.000 médicos en la comunidad y la media está en 1.415 pacientes por cada médico de familia . Sin embargo, el problema siguen siendo los especialistas: faltan pediatras, traumatólogos, ginecólogos, anestesistas. Se han jubilado muchos y han dejado despoblados de especialistas los hospitales aunque también ha habido falta de previsión si se tiene en cuenta que Salud tenía estudios de este tipo desde hace años. Las especialidades cada año tienen más problemas. Hay pueblos que no tienen pediatras, según admite Antonio Gutiérrez presidente del Sindicato Médico en Sevilla, que insiste en que lo que ocurre en muchas localidades es que los médicos de familia hacen las veces de pediatras.

Además este déficit contrasta con que cada vez hay más médicos extranjeros trabajando en Andalucía . Sólo hay que darse una vuelta por cualquier hospital para comprobarlo. «Nos parece un contrasentido que se contraten médicos del extranjero que no sabemos qué formación traen y además muchos vienen con problemas para hablar el idioma y luego haya muchos hijos de médicos que no puedan entrar en la Facultad porque no pasan la nota de corte», dice el responsable del Sindicato Médico.

Otra causa del déficit es, para el presidente de CSIF Sanidad y vicesecretario del Colegio de Médicos, Fernando Castellón, el éxodo al extranjero. «Se van porque hay otros países donde les acogen mejor y tienen sueldos dignos». De hecho, recuerda que a los médicos les va a recortar 500 euros en la paga de diciembre. «Salud se ha visto obligada a rectificar porque no tenía médicos y formar a uno cuesta mucho dinero», dice y asegura que se está desaprovechando la experiencia de estos facultativos, muchos de los cuales se han ido a la privada.

Y ese déficit de especialistas también se da en la privada. Así hay algunos que hacen doblete y hasta triplete. « Son siempre los mismos que pasan consulta por la mañana y por la tarde en la privada», afirma el responsable del Sindicato Médico.

Cuando se le pregunta si no serán demasiado viejos para ejercer la medicina, todos lo tienen claro. «Es un trabajo intelectual, no tenemos que cargar con un saco de cemento», dice uno. «¿Con quién preferirías dar a luz con un ginecólogo novato o con uno con experiencia?», pregunta José Luis Guerrrero, secretario de negociación y de acción sindical de CSIF Andalucía. «Una persona con 65 años juega al padel», dice Castellón.

Un coste elevado

También destacan todos lo que cuesta formar a un médico para que pueda ejercer. Son muchos años y mucha formación. Además también hay quien destaca el hecho de que no haya en Andalucía facultades de Medicina privadas. El motivo, según dicen, es que es muy caro porque hace falta un hospital universitario. En el curso 2009-2010 se ofertaron 1.101 plazas y la idea es ir incrementando las plazas de alumnos en Medicina hasta situarlas en cifras cercanas a los 1.300 anuales cada año y aumentar la oferta de plazas de MIR hasta las 1.300 anuales. Por eso algunos reivindican también más MIR.

Pero las notas de corte que piden para entrar siguen siendo muy altas. Y en esto ya parece que algunos no son tan reacios a bajarlas. «Habría que bajar la nota» dice CSIF, que también cree que no se deben poner cortapisas para que una persona quiera estudiar lo que desee. Y también porque, según dice, « tener una nota muy alta no significa ser mejor médico que otro que la tiene más baja». Seguramente por eso Castellón opina que la idea de retrasar la jubilación «es un parche» aunque no la vea mal. De esos que se jubilaron sólo unos pocos fueron nombrados eméritos ocupando cargos que hacían las veces de consultores o de jefes de servicio. En resumen la Junta ha tenido que rectificar porque no tiene médicos para atender a más de ocho millones de andaluces. Y eso que ya se lo advirtieron los sindicatos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación