Hazte premium Hazte premium

Griñán plantea que la ayuda de 426 euros se mantenga como beca

Ávila dice que las privatizaciones de empresas públicas «no encajan con la política de la Junta»

Griñán plantea que la ayuda de 426 euros se mantenga como beca ABC

ABC

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se mostró «convencido» de que el Gobierno de España mantendrá las ayudas a los parados que ya hayan agotado todas sus prestaciones, aunque vinculándolas a la formación. En ese sentido, se mostró «convencido» de que la eliminación de las ayudas será sustituida por becas de formación y aplaudió, como una de las medidas más positivas que está poniendo en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la «paulatina sustitución» de políticas pasivas de empleo por políticas activas. Esta sintonía del Ejecutivo andaluz con el central no se reproduce, sin embargo, en la privatización de empresas públicas, ya que, a diferencia de este, la privatización de estos entes «no encaja con la política actual de la Junta», según dijo el consejero de Economía, Antonio Ávila.

Políticas activas de empleo

La sustitución de políticas pasivas de empleo por otras activas fue uno de los ejes de la intervención del presidente andaluz en los desayunos informativos de Europa Press en Madrid. Allí fue donde se refirió al «proceso de sustitución» por parte de Zapatero de la prestación de 426 euros por «políticas activas» de empleo, que, según Griñán, no desaparece, sino lo que se hace es «no prorrogarla».

Así, el presidente afirma que los parados que dejen de recibir esta ayuda van a «seguir un itinerario de formación para poder estar más cerca del empleo», ya que cada desempleado seguirá un «itinerario personalizado» que, en su opinión, podrá facilitar la «intermediación entre la oferta y la demanda» de empleo . «Que cada parado sepa hasta donde puede llegar, de tal manera que esa oferta tenga demanda en la realidad del mercado. Esto, unido a la apertura de las agencias privadas de colocación, forma parte de una política que es imprescindible», dijo.

Griñán también se mostró favorable a la política de «privatización parcial» de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado , pues contribuyen a aumentar los ingresos y a reducir el déficit. En ese sentido, manifestó que no tendría «inconveniente alguno» en que algún aeropuerto andaluz, concretamente el de Málaga, pueda incorporar capital privado como los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Las privatizaciones de empresas públicas andaluzas , sin embargo, que no encajan en la «política actual» de la Junta «ni se encuentra en su agenda política», tal como afirmó ayer el consejero de Economía e Innovación. Ávila hizo estas declaraciones en una intervención ayer en comisión en el Parlamento, donde negó las acusaciones del PP de haber privatizado «de espaldas» a la Cámara a algunas empresas públicas. El consejero recalcó que no se está produciendo ningún proceso de privatización y que las acciones de salida de capital de determinadas empresas privadas «en las que se entró de forma puntual para apoyarlas, no se pueden considerar privatizaciones, porque esas compañías nunca fueron públicas».

Más allá de estas cuestiones, el presidente de la Junta se refirió a otros asuntos en su intervención en Madrid, como el descarte de un posible adelanto de las elecciones andaluzas . Griñán aseguró que se celebrarán en «marzo de 2012», por lo que le «da lo mismo» que coincidan o no con las generales, inicialmente previstas para la misma fecha, ya que el PSOE-A ha hecho coincidir siempre las autonómicas con aquellas. Sobre si esa coincidencia beneficia o perjudica al PSOE-A dijo que eso nunca se puede saber porque hay veces que ha perjudicado y otras en que ha beneficiado.

Adelanto electoral

La coincidencia electoral puede volver a repetirse si se cumplen las previsiones del presidente, quien no cree que se produzca un adelanto de las generales , porque esa decisión sólo sería tomada por el Gobierno español si «la coyuntura política pudiera ser algo más favorable» que la actual. Esta posibilidad no la contempla Griñán porque la estabilidad del Gobierno central «está garantizada con el pacto con PNV y CC para este ejercicio y el próximo», por lo que no ve «razón alguna» para elecciones anticipadas. Sobre este tema, añadió que Zapatero debería anunciar si se presenta o no «unos meses antes» de las elecciones generales, ya que saber si repetirá o no genera «todavía más incertidumbre».

Sobre el presidente del Gobierno señaló, además, que no se ha convertido en un problema para el PSOE y aseguró no tener noticia de que los barones no quieran que vaya a sus territorios en campaña electoral. «No creo que eso sea así», aseguró. De hecho, consideró que el resultado del PSC en las elecciones catalanas no se debe a Zapatero sino a que los ciudadanos han querido «castigar» al tripartito por las tres posturas que adoptó ante el Estatuto catalán.

Por esa razón, entiende que los resultados en estos comicios no «anuncian nada» en lo que respecta a futuras convocatorias de elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Finalmente, aseguró que la Junta no admitirá, en ningún caso, un concierto económico ni un pacto fiscal para Cataluña porque no está previsto constitucionalmente y advirtió que admitirlo supondría aceptar una fragmentación de la soberanía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación