Hazte premium Hazte premium

LA AGENDA AZUL

La hora de los chiringuitos

«Como somos ricos y podemos seguir tirando dinero, la ministra libraba 332.000 euros para la reducción de gases de efecto invernadero en las ladrillerías del Cuzco»

KAKO RANGEL

FÉLIX J. MACHUCA

Para el álbum

Las setas no crecen . Al menos en la Encarnación. Porque se va usted a los campos de Galaroza y Alájar, Almadén de la Plata y Castaño del Robledo y allí crecen que dan gusto. Sevilla no ha tenido suerte con estas setas de la familia Monteseirín altamente tóxicas para los caudales públicos y para el prestigio municipal. Es la sexta vez que se anuncia un nuevo retraso en su entrega. Y el total de su costo está ya al nivel de lo gastado en el Estadio Olímpico. Este se ha reutilizado para otras actividades. A ver lo que hacen con las setas porque, la verdad, al ajillo no acabo de verlas…

Lunes

El BOE, qué risa

El Boletín Oficial del Estado, revista diaria del humor y de la política, publicaba el lunes uno de sus mejores números de la temporada. Verán. El ministerio de Asuntos Exteriores, el de la santísima Trinidad Jiménez, ese misterio que solo la fe puede explicar, publicó el pasado lunes uno de sus mejores chistes: las partidas de la solidaridad. Como somos ricos y podemos seguir tirando dinero, la ministra libraba 332.000 euros para la reducción de gases de efecto invernadero en las ladrillerías del Cuzco; 250.000 para las mujeres mayas de Guatemala; 137.000 al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del Perú y, ¡¡¡tatatachín!!!, el mejor de todos: 270.000 euros para la problemática de género en la producción acuícola de Camboya. Si no es capaz de reírse usted con esto es porque, sin dudas, es un cara vinagre o, a lo peor, forma parte de los cinco millones de parados que hay en España. Sin que nadie se acuerde de ellos.

Martes

Atentos chiringuitos

El prestigioso catedrático de Derecho Administrativo, José Ortiz, ha finalizado un informe del traspaso estatal de las competencias sobre costas a nuestra comunidad de acorde al nuevo Estatuto. Este informe ya lo tiene el presidente Griñán y la Consejería de Obras Públicas. Una de las derivaciones de impacto periodístico que tendría el documento sería el de los chiringuitos playeros. Según ese informe las peticiones de los empresarios de chiringuitos de playas serían atendibles y discutibles la ubicación sobre la arena de algunos de ellos. No es verano. Pero subirá la temperatura de los debates políticos si entendemos que en la comunidad hay unos cuarenta mil empleados dependientes del sector y unos ochocientos chiringuitos. Otra cosa será que, con la que está cayendo y sin atisbos de que escampe, se acuda a reordenar el sector con mano prusiana.

Miércoles

Dionisio, esa boquita hijo

Dionisio Valverde es el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT Andalucía. Todo eso es Dionisio Valverde. Pero también es una boquita peligrosa. Dionisio Valverde ha comparado a los trabajadores de la Junta que empañaron, con sus protestas, diversos actos oficiales, con los chicos de la kale borroka. Menos paso quiero, Dionisio. Tranquilo y eso. Que una cosa es hacer sindicalismo vertical y otra comparar a los funcionarios junteros con el golferío aberchale. ¿También es, Dionisio, kale borroka la piratería sindical de los piquetes actuando contra los trabajadores que no quisieron ir a la huelga? Contéstame después de la publicidad. Dionisio es, igualmente, el progresista que dejó esta frase para el mármol de las libertades cuando los funcionarios se rebelaron contra el decretazo: «si queremos damos dos palmadas y vienen 3000 sindicalistas de UGT y se los comen por sopas». He aquí un cráneo privilegiado del verticato. He aquí un pico de oro de los presupuestos públicos.

Jueves

Arenas en el Gatopardo

El líder de la oposición andaluza, Javier Arenas, se encuentra con Jesús Quintero en el plató donde se graba El Gatopardo. Buena entrevista. Casi una hora de duración que, lógicamente, habrá que adaptar al formato televisivo y restarle tiempo. Apunto a vuelapluma algunos de los muchos titulares que lanzó Arenas: «Sobra la mitad de cargos digitales y políticos de la Junta»; «Los directores generales de mi gobierno en la Junta serán funcionarios»; «Tengo amigos en el paro y otros pequeños y medianos empresarios que se han arruinado». No obstante, a Arenas se le notaba, contrariado: el cinco a cero del Barca al Madrid no acaba de encajarlo. Y es que de todo se sale Javier, menos de eso, de un cinco a cero.

Viernes

El Cid en la Monumental de Méjico

Bendita mesa la que me concedieron para darle gloria a Alberto García Reyes en la noche del Romero Murube de ABC. La mesa no era una mesa sino la reencarnación de Los Corales. Verán. A mi izquierda el apoderado taurino Santi Ellauri; el abogado de casi todo y también taurino Joaquín Moeckel; a la derecha un maestro con la izquierda: El Cid; Carlos Núñez presidente de la mesa del Toro y el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo. Alguien comenta, mirando al Cid, que la carrera de un maestro no se consolida hasta que no se confirma pisando tierra de la Monumental de Méjico. El Cid levanta la mirada, apunta un reto con aplomo y se deja llevar por los oles de una mesa que acaba de preguntarse: ¿Es verdad que el maestro ha exigido carteles de garantías para su confirmación en tierras aztecas?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación