Hazte premium Hazte premium

Los funcionarios alertan de las próximas privatizaciones

Debatieron ayer en Sevilla sobre el decreto de reforma del sector público andaluz

RAFAEL CARMONA

J. C.

Los participantes en el I Congreso sobre Gestión Transparente en la Administración Pública, organizado por la Asociación «Defiendo Mi Derecho y la Gestión Pública», alertaron ayer de posibles privatizaciones en numerosas áreas gracias al decreto de reordenación del sector público de Andalucía. El rechazo a ese decreto está provocando abucheos continuos a miembros del Gobierno andaluz. Ayer le tocó el turno a Mar Moreno, consejera de Presidencia, quien ayer acudía a Córdoba a una reunión de trabajo para defender para esa ciudad la Capital Europeo de la Cultura 2016.

En el congreso, celebrado en el Hotel Meliá Lebreros, los funcionarios integrados en la citada asociación aseguran que el decreto 5/2010 «ha trazado una polémica y neófita configuración del sector público andaluz, que sienta las bases a una posible privatización de numerosas áreas de gestión pública de implicaciones hasta ahora desconocidas en nuestra comunidad autónoma», según las conclusiones del congreso.

La «aparente» confusión público-privado del decreto-ley «nace con el rechazo de toda la comunidad de empleados públicos y ha logrado un inédito consenso de acción de ideologías dispares», subrayan los organizadores. En el congreso se ha resaltado el poder que la ciudadanía puede ejercer sobre la actividad política, «como se ha demostrado a raíz de las movilizaciones» tras la publicación del decreto, que han propiciado que se evite su aplicación por la vía de urgencia y han logrado que se tramite como proyecto de ley en el Parlamento. Los asistentes al congreso lamentaron que la transparencia en la gestión pública de la Administración ya existe en el plano formal pero aún no se ha alcanzado suficientemente, «en desdoro del pleno disfrute de las libertades y expectativas ciudadanas». Estas aspiraciones encuentran todavía «notables resistencias entre los gobiernos de cualquier nivel de administración y con independencia del signo político que la lidere», «barreras» que suponen «un temor infundado de la clase política a la vez que revelan una ausencia de poso democrático de calado».

En el congreso se propuso la tramitación de una ley sobre transparencia, la profesionalización de la estructura de mando de la Administración Pública, incluso desde el director general, su modernización y la creación de normas específicas para la aplicación de la Convención de la ONU contra la Corrupción. También se propuso habilitar mecanismos reales para la confidencialidad de los empleados públicos que realicen denuncias sobre mala praxis en la Administración Pública, introducir códigos éticos en el otorgamiento de contratos del sector público y la creación de un cuerpo General de Interventores que suprima actual formula de nombramiento por puesto de libre designación.

Por otra parte, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha presentado ante el Tribunal Supremo una nueva querella contra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y sus trece consejeros por presunta prevaricación por la aprobación de los decretos de reordenación del sector público. El Safja ha interpuesto esta querella criminal, registrada ayer viernes, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) archivara a finales de noviembre las diligencias abiertas en relación con otra querella de esta organización contra todos los miembros del Gobierno andaluz por un presunto delito de «prevaricación administrativa». El sindicato solicita la derogación de los decretos-leyes 5/2010 y 6/2010 de reordenación del sector público andaluz al afirmar que el Ejecutivo ha actuado «en fraude de ley».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación