Hazte premium Hazte premium

A ESPERA DE CONVENIO

Tussam aprueba un presupuesto que reduce el gasto de personal un 5%

M.D.ALVARADO

El consejo de administración de Tussam aprobó ayer los presupuestos de la empresa municipal de transportes para el próximo año que recogen una reducción del gasto de personal del 5 por ciento sin que hasta ahora se haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos al respecto y con las negociaciones rotas para la negociación del nuevo convenio colectivo. El presupuesto de Tussam para 2011 se eleva a unos cien millones de euros y persigue, con el nuevo sistema contable, equilibrar los ingresos y gastos del próximo año con medidas de ahorro que incluyen la reducción del 5 por ciento en el capítulo I, así como mayores ingresos por el incremento de tarifas que se producirá en 2011.

Hasta el momento, los trabajadores de Tussam no estaban afectados por el recorte salarial que aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero para los funcionarios ya que su relación laboral se regula por un convenio colectivo propio. Por tanto, en principio esa reducción del 5% en la masa salarial debería haberse producido en el nuevo convenio que habría tenido que estar en vigor el año en curso ya que el vigente expiró el 31 de diciembre de 2009. La falta de negociación no ha evitado sin embargo que la empresa recurra a incluir en su previsión de gastos para el año que viene una reducción de 3 millones de euros en ese concepto.

Privatización de líneas

A lo largo del año en curso, para reducir gastos la empresa ha optado, entre otras medidas, por reducir gastos en personal eliminando líneas que no eran rentables lo que en términos laborales ha supuesto que no se hiciesen más contratos a 88 empleados. El próximo año contará, cuando así se lo autorice el gobierno municipal, con la posibilidad de privatizar más líneas de forma casi inmediata, sólo activando el convenio suscrito con algunas empresas al respecto.

Hasta el momento, para la negociación del convenio sólo se ha producido un amago que no llegó a más al negarse la empresa a conceder a los liberados sindicales una jornada libre para asistir a una reunión en la que sólo se iba a designar a la persona que presidiría la mesa de negociación de una terna ofrecida por el Centro Andaluz de Relaciones Laborales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación