Hazte premium Hazte premium

dos hermanas

El sindicato de Policía llevará a la Justicia el proyecto de Toscano

Advierte que la Ley de Coordinación no permite crear el cuerpo de Movilidad anunciado

M.Z.

A. ESTRELLA YÁÑEZ

SEVILLA

El Sindicato Profesional de Policía Municipal de España en Andalucía (Sppme-a) no le va a poner fácil al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, sacar adelante su nuevo proyecto: crear un Cuerpo de Agentes de Movilidad para tareas de ordenación y dirección del tráfico en la localidad.

Los delegados de Personal de la organización sindical Fernando Ruiz y Alberto Castillo, explicaron ayer a ABC que esta fórmula que ha planteado el alcalde no se ajusta a la legalidad, puesto que los agentes serían personal interino y no funcionario, de modo que su acceso sería por concurso y no por oposición. Además, explicaron que ya hace tres años el alcalde intentó un proyecto parecido, del que tuvo que desistir tras emitir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una sentencia firme, en contra del propósito de Toscano de crear un cuerpo de Vigilantes del Entorno.

Con estos antecedentes y arropados por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y por el CSIF, el sindicato de Policía Municipal está dispuesto a llevar de nuevo al alcalde de Dos Hermanas a los Tribunales si persisten en su empeño de crear el Cuerpo de Agentes de Movilidad, una cuestión que, según dijo Fernando Ruiz, en ningún momento ha consensuado con la Policía Local.

Francisco Toscano se propone aprobar en el próximo Pleno su nuevo proyecto, que incluye la incorporación de 16 agentes. «De este modo —señaló el portavoz del Sppme-A— el propio alcalde está reconociendo que hay una grave carencia de agentes de Policía en la localidad.

Actualmente en Dos Hermanas hay 100 agentes de Policía y según los sindicatos sólo 85 de ellos patrullan en las calles, ya que el resto se dedica a otros menesteres. Agregan que, según la ratio que fija la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de 2 policías por cada 100 habitantes, en la localidad hay un déficit de 75 agentes.

El proyecto de Toscano puede hacer frente a este déficit de policías, pero el sindicato considera que no es el canal adecuado y por ello está dispuesto a tumbar el proyecto municipal en los Tribunales. Cuando se produjo el caso de los Vigilantes del Entorno, el sindicato ganó un primer recurso Contencioso Administrativo y como el Ayuntamiento recurrió, fue finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que dio la razón al Sppme-A.

Pero éste no es el único motivo que tiene descontentos a los policías de Dos Hermanas, que se quejan de que el alcalde no quiere negociar el convenio colectivo, lo que, a su vez, impide a los agentes disponer de un calendario laboral por el que regular su actividad y sus turnos.

El Sppme-A reclama al alcalde que abra la negociación con los policías y, apoyados por los bomberos y otros empleados municipales, el pasado viernes se concentraron en una manifestación de protesta cuando el alcalde estaba presentando el plan para crear el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Toscano dijo que el próximo martes elevará la propuesta a la ejecutiva de la FAMP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación