Hazte premium Hazte premium

Écija se inunda por tercera vez en tres semanas

El arroyo Argamasilla se ha desbordado y el peligro está ahora en el Genil, que viene muy crecido, ya ha alcanzado los 6,2 metros

Manuel zayas VIDEO: ATLAS

M. JIMÉNEZ

Lo que desde ayer se temía, ha acabado por ocurrir y Écija sufre de nuevo las consecuencias de las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas. El arroyo Argamasilla, se ha desbordado a primeras horas de esta mañana y ha anegado las mismas calles del casco urbano afectadas por las últimas inundaciones, hace tres días. El Ayuntamiento de Écija mantiene la alerta amarilla y pide a los vecinos que se protejan de la crecida.

Tras las lluvias caídas a lo largo de esta noche, y especialmente, tras la tromba de agua acompañada de tormenta eléctrica caída sobre la población esta mañana a las 8.30 horas, el arroyo Argamasilla se ha desbordado hacia las 9.00 horas de la mañana.

Las zonas anegadas son aquellas por las que pasa soterrado el arroyo Argamasilla, principalmente: Puerta Osuna y las calles aledañas. como Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago según fuentes municipales.,

También, y según las mismas fuentes, se han visto afectadas las calles la zona de plaza del Matadero, calle Arroyo, Paloma, así como Barquete, Santa Brígida, y La Puente. Asimismo, ha anegado la avenida Cristo de Confalón, y hay provocado cortes en la Carretera de Herrera.

La tormenta también ha provocado cortes de luz en algunas partes de la ciudad y un rayo caído en instalaciones municipales -en la empresa de desarrollo Sedesa- ha destruido una de las antenas de comunicación del consistorio.

La situación de alerta ha llevado también ha suspender las clases en varios centros educativos. En los colegios de Educación Infantil y Primaria 'Miguel de Cervantes', 'El Valle', 'Pedro Garfias' y 'Calvo Sotelo', así como en el Centro de Adultos de Puerta Osuna, la guardería de la Alcarrachela, el Conservatorio de Música, las clases de las aulas municipales y la Escuela oficial de Idiomas.

El Genil, con seis metros de altura

Écija tiene dos frentes abiertos, por una parte el Genil, cuya crecida histórica protagonizó las inundaciones del pasado 6 y 7 de diciembre y, por otro lado, el arroyo Argamasilla, que discurre de manera subterránea por la ciudad y que causó el 6 de diciembre inundaciones en el casco histórico. La situación más preocupante está en el Genil que amenaza con desbordarse. El caudal roza en estos momentos los 6 metros de altura, muy cerca de los 7,30 metros a los que llegó el pasado 7 de diciembre cuando la «histórica» crecida del Genil, de 7,30 metros, inundó el 30 por ciento del casco histórico de la localidad. La pedanía de Isla del Vicario, a varios kilómetros de Écija, ya se encuentra anegada.

Desde el Ayuntamiento astigitano, ante esta situación de emergencia, se ha rogado encarecidamente a los vecinos que vivan en zonas inundables que estén muy alerta, pidiendo asimismo a los ciudadanos que sigan las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto en las indicaciones de tráfico como en cuestiones relacionadas con la seguridad. La situación de alerta permanecerá en Ecija, inicialmente, hasta el día 22 a las 12,00 horas .

En un comunicado, el Ayuntamiento de Écija ha explicado que el número de efectivos que trabajan actualmente en la ciudad es de aproximadamente 200 personas, entre efectivos de bomberos de Ecija y la provincia, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Policía Local, Protección Civil, FCC y Ecilimp.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación