Hazte premium Hazte premium

Alerta en Écija por el nivel del Genil y los problemas del arroyo

Dos inundaciones en doce días y previsiones no muy optimistas han llevado al Consistorio a poner en alerta a los servicios de emergencia

S.L. / M. ZAYAS / G. NARVAÉZ

Écija se mantiene en alerta no sólo por las dos inundaciones sufridas en las dos últimas semanas, sino por la previsión de nuevas anegaciones a causa del agua. El alcalde ecijano, el socialista Juan Wic, decretó ayer de nuevo la alerta en la ciudad. Las dos recientes inundaciones y, sobre todo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que anunciaba alerta amarilla por fuertes vientos y lluvias desde las 2 de la tarde de ayer y hasta las 12 del mediodía de hoy y que presumiblemente se extenderá también durante la noche de hoy y hasta mañana hicieron que el regidor pusiera en sobre aviso a las fuerzas de emergencia de la ciudad y a los propios ciudadanos, a los que ha pedido precaución y que pongan a buen recaudo enseres y vehículos estando preparados para lo que pueda venir. El Ayuntamiento puso para ello a disposición de todos los ciudadanos los medios municipales.

Las previsiones hablan de 15 litros por metro cuadrado en una hora, con un total acumulado estimado en unos 40 litros por metros cuadrados en el transcurso de la alerta. Aún así, esto puede cambiar y teniendo en cuenta los antecedentes en la ciudad y que ya «llueve sobre mojado» es preferible estar en alerta, según explicaba el alcalde. Con todo, aclaró que la alerta no se pone en marcha porque la situación sea más grave que antes o no, sino por mera previsión. Écija tiene dos frentes abiertos, por una parte el Genil, cuya crecida histórica protagonizó las inundaciones del pasado 6 y 7 de diciembre y, por otro lado, el arroyo Argamasilla, que discurre de manera subterránea por la ciudad y que causó el 6 de diciembre inundaciones en el casco histórico, como el pasado sábado.

La comisión técnica que trabajaba desde ayer en la ciudad finalmente decidió por la tarde como medida urgente y provisional que se levantaran dos escolleras o muros de contención en la cabecera del arroyo para desviar en lo posible el caudal ante la previsión de lluvias de las próximas horas. Por ello, desde primeras horas de la tarde un operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento trabajó en ello, ante la atenta mirada de ecijanos curiosos y preocupados.

Además Écija recibía la visita del el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para asistir a una reunión de coordinación convocada en el municipio, en el transcurso de la cual el consejero anunciaba que cuando finalicen las dos actuaciones hidráulicas que están en curso, el encauzamiento del arroyo Argamasilla y su limpieza, se dará una «solución definitiva» a los problemas de inundación que sufre el municipio. Asimismo, indicaba que las actuaciones de limpieza en el arroyo se retomarán «cuando escampe» y ha previsto que «en unas semanas» puedan completarse. Según señaló, «en algunas zonas el arroyo se había ido colmatando y nos hemos encontrado con un muro prácticamente». Además, apuntó que la Consejería ha puesto a disposición de la localidad «medios materiales y humanos suficientes» para que se puedan tomar las medidas preventivas necesarias, mandando «un mensaje de confianza».

Por otro lado, la parlamentaria del PP de Andalucía Carolina González Vigo se desplazó hasta el municipio para conocer la situación de primera mano. Así, la popular reconoció «el trabajo realizado por la fuerza del orden y los equipos de limpieza», mostrando su «solidaridad con los afectados por las recientes inundaciones». González Vigo lamentó «la incompetencia e irresponsabilidad del PSOE por los retrasos en las obras, a las que le están dando vueltas desde el año 1998». «Es inaceptable que las obras de limpieza tuvieran que estar en seis semanas desde el 22 de septiembre y que a la fecha se encuentren al 60 por ciento». Por su parte, el portavoz del PP en Écija, Ricardo Gil-Toresano, solicitó una reunión urgente de la junta de portavoces de la ciudad, anunciando que pedirá que Écija se acoja al Real Decreto mediante el cual se declararía la ciudad como «zona catastrófica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación